Mesa Nacional AFOLU 2040 realiza jornada en Panamá

Buscar los mecanismos de unir diversas entidades de Panamá a fin de lograr un cambio en la parte agroambiental a través del trabajo amigable con el ambiente, forma parte de las acciones que se impulsan en la Mesa Nacional Panamá AFOLU 2040, que se reunió durante una jornada organizada por los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Ambiente (MiAmbiente), con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

La iniciativa AFOLU es liderada por los Consejos de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAD) y ha sido posicionada como una prioridad en la región.

De acuerdo al jefe de la Unidad Ambiental y Cambio Climático del MIDA, Rodrigo Luque, con esta iniciativa se pretende por medio de actividades en la parte de agroforestería silvopastoril buscar la seguridad alimentaria que requiere el país y preservando el medio ambiente.

Luque explicó que en la mesa nacional Panamá AFOLU 2040, participan diferentes entidades, lideradas por Mi Ambiente y el MIDA en cuanto a la parte agropecuaria y la ambiental, como son los Ministerios de Educación, Economía y Finanzas y el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Panamá para buscar la sostenibilidad ambiental dentro del país.

Ricardo Montero López, coordinador Técnico de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), manifestó que esta es la Mesa Nacional de Panamá para la iniciativa Regional AFOLU la cual tiene dos grandes metas la primera es el carbono neutralidad del sector AFOLU que significa Agroforestaría Agricultura y otros socios de la tierra y se busca la restauración de 10 millones de hectáreas en el nivel regional.

Agregó que como parte de los resultados ya se cuenta con un plan de trabajo que busca incluir a otros actores, para llevar a una mesa regional que se efectuará en San Salvador en el mes de mayo, los aportes de Panamá.

Con la implementación de la Estrategia de trabajo AFOLU, se promueve el abordaje integral de restauración de paisajes, donde se rehabilitarán y conservarán las zonas boscosas, se establecerán corredores biológicos mediante la adopción de sistemas agroforestales y silvopastoril resilientes y se transformarán las zonas agrícolas adoptando prácticas sostenibles bajas en carbono y buscando aumentar la productividad.

En esta actividad participó también el director de Agricultura del MIDA, Jorge Rivas, Carlos Rodríguez de MI Ambiente, Ricardo Montero y Raúl Artiga de SE-CAC, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *