Como parte de los esfuerzos que se realizan para controlar y prevenir la Influenza Aviar en el país, se realizó una reunión de seguimiento con representantes de galleros de Panamá Oeste por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), donde se establecieron acuerdos de medidas de bioseguridad tanto en los establecimientos de riñas de gallos, como con las personas dedicadas a la producción y cría de aves de riña.
En esta reunión, que se realizó en la regional del MIDA en Capira, con la asistencia del director Raquildo Domínguez y la vicegobernadora Judith Flores, el doctor Lester Reyes, jefe de Epidemiologia dijo que se realizarán verificaciones de las galleras para registrarlos en el sistemas de trazabilidad, así como de los productores dedicados a la cría de aves de riña.
Agregó que los sitios donde se establecen estas peleas son una zona de riesgo porque convergen gallos de diferentes partes del país o de la provincia y que es preocupante porque de darse una afectación en una zona, donde no se hayan tomado las medidas pueden llevar un animal enfermo que contagiará a los otras aves que se llevan a estas zona y será un foco de distribuciones a otras partes en las cuales a la fecha no se tienen afectaciones.
Reyes explicó que se han dado afectaciones de aves silvestres en Panamá y Panamá Oeste y de inmediato se han tomado las medidas. Añadió que las personas están colaborando con denuncias para poder prevenir que esta enfermedad le llegue a aves domésticas de traspatio y a fincas tecnificadas dedicadas a las grandes producciones avícolas que sustentan ahora mismo la producción del país
Resaltó que las peleas de gallos están restringidas por tres meses, a través de un Decreto que comenzó a regir desde de febrero, con la finalidad de tomar las medidas preventivas para que la enfermedad no se salga de control.
Destacó que las riñas clandestinas comprometen sus propios negocios y sus crías por lo que hizo un llamado a no exponerse, porque esta es una situación muy seria que requiere la colaboración de todos.
Entre las medidas de control reiteró que no movilicen aves enfermas, que garanticen que sus aves estén en un sitio seguro que se salgan, no tocar aves silvestres enfermas y notificar inmediatamente de un caso sospechoso al número de denuncias 6550-8486.
Por su parte el director del MIDA en Panamá Oeste Raquildo Domínguez dijo que esta es la segunda reunión que realizan con la Asociación de Galleros de Panamá Oeste y que la idea es darle capacitaciones, orientaciones y respuesta a sus inquietudes a través de especialistas de Salud Animal.
Resaltó que esta es una provincia que tiene el 66% de la población avícola nacional, que se habla de 6 millones de aves y 4,300 aves domésticas por lo que existe la preocupación que corra peligro toda esta población avícola que existe en Panamá Oeste por lo que se está cuidando para que la enfermedad no llegue a la provincia de Panamá Oeste y se están haciendo estos esfuerzos las 24 horas con los técnicos con una vigilancia permanente en las costas y en todas partes de Panamá Oeste.
José Antonio Wilburn, representante de los galleros de Panamá Oeste reconoció que Salud Animal a través del director Carlos Moreno y su personal los han estado apoyando con las respuestas a las inquietudes que tenían y que ya se acordó visitar las galleras para ver cuales califican para las medidas de bioseguridad para poder abrirlas, además de hacer un muestreo a todos los galleros que se inscribieron al programa de censo y que seguirán colaborando para tener las galleras activas lo más pronto posible.
Expresó que existen unas 13 galleras en Panamá Oeste y que se utilizaran las que cuenten con los requisitos de bioseguridad que establece la Dirección de Salud Animal.