Productores de la provincia de Colón son favorecidos con la entrega de 10 toros de alta genética del Programa un Mejor Semental, para que mejoren la calidad de sus hatos. Esta entrega se realizó durante la tradicional Gira de Trabajo de Comunitario (GTC), número 129 que realiza el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Acompañado del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, quien participó en representación del titular Augusto Valderrama, se puso a disposición de los productores de Caimitillo, Chagres, Salamanca, Nombre de Dios, Guabo, Portobelo y Palenque, toros de leche y carne de las razas Brangus, Girolando y Holstein, por un valor de 25,000 balboas.
El presidente Cortizo Cohen señaló que desde que inició su administración ha sido apoyando a los productores panameños y que los dos primeros años de pandemia fueron muy duros para todos, pero que en ese periodo los productores de este país brillaron y demostraron la importancia de apoyar a los productores panameños ya que el sector agropecuario en pandemia creció alrededor de un 3% garantizando comida de calidad.
Resaltó que con esta Gira número 129 que representa 611 actividades se demuestra que su administración le ha dado la cara a los panameños a lo largo y ancho del país recorriendo todas las provincias y comarcas. Explicó que ahí estaban entregando esos 10 sementales de calidad, animales muy buenos, además se les entregó un cuaderno para sus registros de nacimiento e inventarios.
Por su parte el viceministro Pineda dijo sentirse complacido de estar aquí apoyando a los productores colonenses con este programa que es muy emblemático e importante del Gobierno y del MIDA porque mejora la capacidad genética de los hatos y las fincas de los pequeños productores y sus razas para aumentar la cantidad y calidad en la producción de leche y carne. Agregó que esta área produce anualmente unos 100 mil litros de leche Grado C.
Luis Alarcón, en representación de los productores beneficiados agradeció al presidente Cortizo Cohen por tenerlos en cuenta desde el primer día de inicio de su mandato e hizo referencia a un lema de su padre que decía que un país sin productores es un país sin padre por lo que lo consideran el padre de los productores.
De acuerdo al director Nacional de Ganadería, Avelino Ureña esta es la última entrega que se realiza en Colón para cerrar el contrato 2022 y que para el 2023 a esta provincia le corresponden 58 sementales de diferentes razas. Anunció que los productores interesados en este programa pueden acercarse a las agencias respectivas anotarse y pedir el servicio siempre y cuando cumplan con las normativas del programa.
Explicó que estos sementales del 2023 tienen un costo de 2,750 balboas de los que el Estado subsidia 2,150 y el productor aporta 600.00 balboas.
Desde que inició el Gobierno del presidente Cortizo Cohen, productores de la provincia de Colón han recibido 114 toros del programa un mejor semental de los que se han registrado unos 1,403 nacimientos a la fecha.
El programa Un Mejor Semental surgió con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños ganaderos a través del reemplazo del semental existente por otro de mejor calidad genética (cebuino de carne, leche y europeo de carne).