Pequeños productores de cerdo reciben indemnización económica y compra de su producto

La compra de cinco mil cerdos para apoyar a los pequeños y medianos productores, que forman parte de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP) dentro del Programa Panamá Solidario, en coordinación con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), formaron parte de las respuestas ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), liderado por Augusto Valderrama y su equipo de trabajo.

Durante este encuentro, donde participó el viceministro Alexis Pineda y el presidente de APUP, Juan Guevara, se habló además de apoyar a estos productores con la compra de maíz nacional y se coordinó con el Instituto Panameño de Cooperativas (IPACOOP) sobre una solicitud que ellos hicieron   para fortalecer y formar parte de una cooperativa actual,  por lo que trabajarán  en un plan de acción para cumplir con los requisitos solicitados.

Valderrama dijo que este sector se ha visto afectado por las importaciones de más de siete mil toneladas de carne de cerdo que se dieron a través de Estados Unidos  producto del Tratado de Promoción Comercial (TPC)  y se están buscando todas las medidas con el presidente Laurentino Cortizo Cohen  para apoyar este  importante sector del país.

El ministro del MIDA señaló que adicional se solicitó apoyo del Plan Navidad Solidario de 2023 y se que las instituciones cumplan con las reglas del juego establecidas  y así evitar que entren productos sin nomenclaturas,  con genéricos,  que se prestan para la doble facturación,  además de retomar las  reuniones con todos los sectores de salud para evitar la descongelación de productos  que se venden como fresco y que compite deslealmente con el producto porcino.  

Se comprometió a dar el apoyo permanente con genética, alimentación y   asesoría a los pequeños y medianos productores para que este sector pueda seguir avanzando pese a los problemas de la competencia con el TPC. Además, dijo se gestiona con el MICI la apertura de nuevos mercados para cerdo como República Dominicana, China y otros del Caribe para que estos sectores tengan mercados adicionales.

Durante esta jornada se hizo entrega de una Resolución del MIDA donde se declaró la emergencia por las inundaciones registradas en el mes de noviembre de 2022, que afectaron a más de 350 animales y se les otorga el pago de una indemnización por 38,000 balboas, cheques que deben estar saliendo para la próxima semana, según informó el jefe del sector agropecuario.

Guevara, por su parte manifestó que  esta reunión fue muy productiva y que salieron con respuestas concretas a las solicitudes que  presentaron a través de  tres puntos especialmente como es la  dificultad que tienen de accesar al mercado nacional debido a la importación en los primeros días de 2023  de cerdo, lo que representa un porcentaje importante del consumo nacional.

También el acceso a la compra del grano nacional por  los altos precios de los insumos  y se  solicitó el levantamiento a la intervención a la cooperativa Ecopork,  ya  que esta representa una herramienta de los productores nacionales para que a través de la asociatividad puedan enfrentar los problemas de comercialización y compra de su insumos y manejo productivo de las fincas.

Los productores aprovecharon la oportunidad para entregar al titular del MIDA una nota de apoyo por la decisión de impedir la importación de arroz pilado ya que al entrar en cáscara favorece a la industria nacional con la generación de empleos y el aporte de los sub productos necesarios para la fabricación de concentrados de uso animal que hoy en día además de estar escasos, sus precios son inaccesibles.

Destaca la nota que todas las acciones que se brindan para fortalecer la producción nacional, a sus productores y a la industria nacional, contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria del país. 

En la reunión participaron también la secretaria General, Erya Villarreal, el secretario Técnico, Roy Frias, y Cinthia Castillo, de IPACOOP, entre otros directivos y productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *