Un total de 110.48 kilómetros de caminos de producción se han rehabilitado en lo que va del año 2023 como parte del programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y gobiernos locales a nivel nacional con la finalidad de respaldar a los productores agropecuarios.
Estos trabajos, que forman parte del plan cosecha de agua que impulsa la institución, contribuyen a mejorar el acceso para la comercialización de los diferentes productos que son transportados hacía los mercados con mayor facilidad y así evitar que tengan pérdidas a la hora de comercializar su producción.
El sub director de Ingeniería y Riego del MIDA, informó que en estos momentos se trabaja en el área de Arenas de Quebro en Mariato, provincia de Veraguas, donde se han rehabilitado unos 21 kilómetros de camino de producción y que en este lugar la semana pasada se hicieron 20 kilómetros, beneficiando a unos ocho productores, una finca agroturistica y dos comunidades.
El secretario Técnico del MIDA, Roy Frías dijo que han realizado dos reuniones con el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas donde se hace una alianza estratégica para incrementar el alcance de ambos ministerios en la construcción y rehabilitación de caminos de producción en las diferentes zonas del país.
Explicó que en la última reunión se vieron los proyectos que se están licitando por parte del MOP en las diferentes áreas del país y se hizo un inventario de maquinaria y personal técnico idóneo que existe en ambos ministerios.
Agregó que ya se ha hecho una experiencia conjunta apoyando a la Dirección de Asistencia Social (DAS) en Arena de Quebro donde se coordinó en la confección de un camino de producción con el quipo y personal de los dos ministerios quienes se movilizaron a esta comunidad y se logró brindar un paliativo a los productores.
Frías indicó que se espera continuar las coordinaciones de demandas que tienen ambas instituciones y evaluar en función de la necesidad de los productores la oferta que se pueda brindar sobre cuáles son las áreas prioritarias, especialmente los territorios que están dentro del Plan Colmena y afinar un memorándum de entendimiento para que estas coordinaciones de apoyo sean más expeditas, con acciones concretas.
Para el año 2022 el MIDA trabajó un total de 368.1 kilómetros de caminos de producción en las diferentes áreas productivas del país.