Con miras a establecer un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Fundación de PANACA de Colombia, para la capacitación de jóvenes y productores en este país, el titular del ramo Augusto Valderrama, acompañado de su equipo de trabajo, se reunió con el presidente de esta fundación, Jorge Bullen Franco y miembros de esta organización.
La fundación PANACA trabaja por el desarrollo sostenible del campo, mediante la transformación de la labor del campesino, afianzando en ellos una cultura agropecuaria con educación pertinente y habitante a través de aprender-haciendo. Ese modelo de formación es único en el mundo y convoca a que todos los campesinos sean mejores seres humanos, se empoderen de su rol como campesinos con orgullo y les digan a sus descendientes que no se puede abandonar el campo.
Por el momento, este programa de formación ha graduado a 30 panameños con el apoyo del Gobierno Nacional, preparándolos en su formación técnica y práctica habilitante, que fortalezca los procesos de producción del campesino, para que obtenga una mejor prosperidad en los campos panameños.
En este curso internacional de Formación Técnica Laboral Agropecuaria, participaron productores de: Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Colón, Coclé, Panamá Este y las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Madugandí.
El ministro Valderrama señaló que la principal tarea de este proyecto es ofrecerle una educación integral al campesino para que su labor sea rentable y los jóvenes no tengan que emigrar a las ciudades. Agregó, que con este método de aprender haciendo con los instrumentos que se tienen en el campo, eleva la productividad, la eficiencia y la asociatitividad de los productores.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que PANACA es un ejemplo que debe replicarse en el mundo y que el nuevo grupo de campesinos que se están enviando deben prepararse para sean la revolución del sector agropecuario panameño y del mundo.
Por su parte Bullen agradeció al equipo de Panamá por el interés de trabajar en el acuerdo, para la educación de los jóvenes, adultos, mujeres rurales, indígenas y así crear las bases para que las avenidas del desarrollo, la transformación social y del apoyo en la producción de alimentos sea un activo permanente en América Latina.
Durante este encuentro participaron el director de Alianzas estratégicas de PANACA, Carlos Eduardo Campo y la directora Ejecutiva Lorena Cuellar.
Acompañaron al ministro Valderrama, el director General del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez, la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, el secretario Técnico, Roy Frías, el director de Pronajur, Youseff Sayad, entre otros directivos.