Un mensaje para unir esfuerzos y voluntades en favor de la producción nacional le envió el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, a los miembros del Consejo Técnico Nacional de Agricultura de Panamá (CTNA), en su presentación, en la toma de posesión de la junta directiva para el periodo de 2023, que será presidida por Edgardo Valdespino.
En representación del titular de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, el viceministro Pineda exhortó a todos a que aportemos nuestras capacidades y conocimientos en pro de la producción. Agregó, que es «nuestra responsabilidad y compromiso hacer del sector agropecuario, un sector rentable, competitivo, eficiente, incluyente y sostenible».
La junta directiva quedó conformada por Valdespino, presidente; Jorge Santamaría, vicepresidente; Farides Vargas Saldaña, secretaria; Yira M. Díaz y Ariel Martínez, vocales. Los puestos en el CTNA se intercambian cada año entre los integrantes de la junta directiva, que en esta ocasión se mantendrán hasta 2026, asesorando y cooperando con las autoridades y entidades públicas relacionadas con el desarrollo agropecuario del país.
Pineda destacó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario considera al Consejo Técnico Nacional de Agricultura, un aliado en la gestión a favor del Sector Agropecuario y que los profesionales de las Ciencias Agrícolas son un componente fundamental en el cumplimiento de nuestras funciones, por ello se requieren de profesionales idóneos y comprometidos.
También hizo alusión a que recientemente el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley N° 352, del 18 de enero de 2023, que establece la Política Agroalimentaria de Estado, cuyo objetivo principal es blindar al sector agropecuario por los próximos 25 años.
Por su parte, Valdespino dijo que al arrancar este segundo año de la presente junta directiva del CTNA y estar aún en el proceso de aprendizaje de lo que involucra pertenecer al mismo, sabe que con el apoyo del resto de los compañeros se trabajará en pro de los profesionales agrícolas panameños.
Además, destacó que como sociedad en general se debe revalorar la idea que se tiene de la agricultura y evolucionar hacia un sector que contemple tareas como la defensa del ambiente, la agricultura en los territorios, la profesionalización del agro, más digitalización y tecnificación y aumentar la producción haciendo uso racional de los recursos (agua, suelo, energía, insumos, entre otros).