Presidente califica de histórica la sanción de ley de PADE, que blindará el sector agropecuario por los próximos 25 años

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), un acto que calificó de histórico por su trascendencia para la sociedad panameña y para el que pidió que los productores fueran su garante, durante la ceremonia de la firma de este documento, celebrado hoy 18 de enero, en los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, provincia de Herrera.

El acto de sanción de esta Ley, que blindará al sector productivo del país por los próximos 25 años se realizó ante la presencia de cientos de productores, autoridades gubernamentales, organizaciones y sectores vinculados al agro.

El mandatario dijo que se sentía muy honrado de poder llegar a sancionar un documento que fue muy consensuado y que les dará paz y tranquilidad a los productores del país, porque “con la comida no se juega”.

El presidente Cortizo Cohen indicó que este es un “día histórico y de mucha emoción” porque, después de 42 meses de esta administración y alrededor de 30 meses enfrentando una pandemia y huracanes, entre otros hechos, se ha podido sancionar esta ley.

Cortizo Cohen resaltó que esta es la Ley de Política Agroalimentaria de Estado, la primera en Panamá y en el continente, “entonces debe ser un día histórico para todos los panameños”.

El mandatario también destacó que la normativa fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, lo que envía un importante mensaje. Señaló que esta nueva ley no es solo para la administración Cortizo, sino para la siguiente administración, lo que significa que los garantes de esta normativa somos los panameños, pero especialmente los productores del país.

Añadió que PADE además corrige errores del pasado, que en el futuro no se pueden volver a cometer, porque no se puede privilegiar las importaciones, que cuando se necesite un producto para eso están las cadenas agroalimentarias donde se pueden sentar como panameños y revisar cuando no hay suficiente un producto y llegar a un acuerdo para comprar lo que se necesita de afuera y así complementar la producción panameña.

Por su parte, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama destacó que con esta ley se van a enrumbar las acciones de la sociedad panameña a favor de la producción, a través de puntos estratégicos como la educación, la tecnificación, las nuevas genéticas, las agro tecnologías, la cosecha de agua, la creación del valor agregado, el financiamiento y el apoyo a la agricultura familiar.

Manifestó que los que van a garantizar que los próximos gobierno cumplan con esta Ley serán los productores, en la calle porque ninguna Ley por sí no garantiza nada si no hay una gente organizada detrás para defenderla y que esos son los productores y que “bien pendejos serian como dijo Omar Torrijos si se dejan quitar lo conquistado”.

Carlos Salcedo, ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, y uno de los principales propulsores de esta Ley manifestó que hoy el agro está blindado y que los productores tendrán que garantizar que los próximos gobernantes cumplan con el plan de desarrollo estratégico, el portafolio de proyectos que se generan de los ejes estratégicos y se consolida el consejo de seguimiento que es la que va a garantizar que se cumpla la política de estado y se adecue la institucionalidad del sector público.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, enfatizó que con esta Ley se le da estabilidad y prioridad a los productores, a la producción nacional, a la capacitación y la tecnología porque durante los últimos acontecimientos se demostró que la comida es la paz. Agregó que esta Ley fue ampliamente debatida en la comisión y contó con más de 400 aportes de los gremios, organizaciones y los productores y que en el pleno obtuvo el voto unánime de todos los diputados.

Durante la firma se hizo un reconocimiento a personas e instituciones, que contribuyeron desde sus inicios a la construcción de la Política Agroalimentaria de Estado, PADE, entre ellos, Lucía Meza (CAF), Manuel Otero (IICA), Gerardo Escudero (IICA), Asociación de la Comunidad de Tierras Altas (recibió Juan Caballero), Felipe Rodríguez (CECOMRO), Alicia Jiménez (FEDECÁMARAS), Fundación Frederich Ebert (recibe: Anastasio Rodríguez), Eldis Barnes (Universidad de Panamá), Javier Carrizo (Banco Nacional), Paulina Franceshi (Pacto Bicentenario) y Rodrigo Cambra (Universidad de Panamá).

Otero, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Carrizo, del Banco Nacional de Panamá fueron los testigos de honor para la firma de este documento para el sector agropecuario, que impulsa Reforma para uso de Agrotecnología y Cadenas Productivas de Valor; Reforma de Educación Agroalimentaria Integral; Reforma del Marco Jurídico del Sector Público y Modelo de Gestión y Reforma del Modelo de Bienestar para las Familias Rurales.

Además, se entregó una placa de reconocimiento al doctor Roberto Ureña, productor pionero en la ganadería, por parte del presidente Cortizo Cohen.

También productores entregaron canastas de productos al presidente Cortizo Cohen, el diputado Castillero y el ministro Valderrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *