El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama realizó un balance de gestión del año 2022, del que resaltó que lo más importante en este momento es que existe un país en paz, armonía y esperanza.
El titular del MIDA detalló que las cifras macroeconómicas demuestran que se tiene uno de los crecimientos más altos a nivel mundial y una de las inflaciones más baja, con la recuperación de 220 mil empleos este año y seguirán trabajando por el bienestar de todos los panameños.
Reiteró que hay problemas y situaciones que se pueden resolver rápidamente, pero lo más importante es que estamos en paz y con esperanzas.
Dentro de su balance habló de Panamá Solidario, un programa que cuando el presidente Laurentino Cortizo Cohen llegó al gobierno lo instituye como un Plan para apoyar la producción nacional, a los productores y a la agroindustria, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para evitar la fuga de divisas, ya que en años anteriores había una importación excesiva era con productos importados haciéndole daño a la producción nacional.
Este año se repartieron aproximadamente 1 millón 495 mil piezas de productos a base de pollo, de embutidos de cerdo para una gran cantidad de familias.
Agregó, que este proyecto es muy bien concebido, con un alto contenido de solidaridad humano y va dirigido a los sectores más pobres. “Hemos logrado orientar que se maneje correctamente y transparentemente; se ha hecho a través de los indicadores económicos sobre pobreza y se ha distribuido en las áreas más pobres del país”.
Valderrama dijo que hemos llamado a toda la población para que se convierta en vigilante de este programa y denuncie cuando hay irregularidades mal dirigidos o que no llegan realmente a los sectores. “Hemos tenido dos años muy exitosos, el año pasado fue un poquito más cantidad de piezas y distribuir esto a nivel nacional no es fácil, pero estoy satisfecho, tenemos que corregir algunas fallas y errores”.
El sector agropecuario panameño está bien visto a nivel nacional e internacional en estos tres años y medio del presidente Cortizo Cohen, dando apoyo total a la producción nacional, superando a muchos gobiernos anteriores, que no le dieron prioridad.
Además, hemos impedido las importaciones excesivas de productos nacionales y sensitivos en mitad de la cosecha, lo que quebró a muchos productores anteriormente; también se refirió a ley que eliminó la AUPSA, que fue una autopista de las importaciones, la Ley Estudiar Sin Hambre, la Ley FECI para financiar proyectos agropecuarios.
Mencionó que el Plan Panamá Solidario realizó compras millonarias, en medio de la crisis a los productores y que lo más importante del sector agropecuario, en estos tres años, es el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias de los productos sensitivos, conformada por productores, agroindustriales, comerciantes, importadores, vendedores de insumos agropecuarios y los consumidores, para determinar la existencia o no de producción cuando hay que importar y poner por encima los interés del país en vez de los particulares.
Resaltó que productores han recuperado la confianza, al recuperar más de 16 mil hectáreas de arroz, más de 800 hectáreas de cebolla, la producción de leche, las exportaciones del sector agropecuario han aumentado y tenemos grandes perspectivas, todo esto en medio de la pandemia. “Lo más importante es que la FAO declaró a Panamá como el único país de América Latina que disminuyó en medio de la pandemia la pobreza y el hambre pasando de 7.5 a 5.3 y estamos encaminados a que antes de año y medio podamos eliminar el hambre extrema y la pobreza extrema en el país”.
Valderrama dijo que este año se ha podido lograr una producción de 90% de las 90 mil hectáreas programadas, a pesar de la crisis y que el gobierno facilitó, eliminando todos los obstáculos burocráticos, la importancia de fertilizantes de cualquier país del mundo.
“Estamos como gobierno trabajando en mitigar los altos costos de los productos, con las ferias agro solidarias del MIDA, de las juntas comunales, con algunos apoyos en arroz en las comarcas y se ha subsidio importante en el tema del combustible para el sector agropecuario, a los productores d arroz, maíz y leche para ayudar a mitigar y estamos promoviendo las ferias acercando al productos al consumidor que tienen un gran efecto en los mejores costos, asi que estamos paliando esta crisis y tenemos que seguir trabajando duro y fuertemente aumentando la productividad y la eficiencia y competitividad del sector agropecuario agropecuario.
En cuanto a la alerta de gripe aviar dijo que hay enfermedades que son transfronterizas están reglamentadas por organizaciones internacionales de salud animal y vegetal tenemos la Fiebre Porcina Africana hay una comisión de alto nivel y ahora está la gripe aviar en Estados Unidos y hay como 6 países de América Latina que la han declarado y se recibió una alarma dentro de la comisión de alto nivel que se encontró un pelicano a 32 kilómetros de la costa de la ciudad de Panamá y se obtuvo unas muestras en el laboratorio salió positiva y se envió a EEUU y se confirmó y se declaró todas las alarmas y favorablemente n hay en el territorio nacional y menos en las industrias avícolas y el consumo es permitido y estamos en control de la situación y se seguirá trabajando duro para evitar que enfermedades entren al país y ocasiones daño al patrimonio sanitario del país.