Más de 1,700 productores de café robusta mejorado, iniciaron de manera formal la segunda cosecha de este rubro en Panamá Oeste, durante un acto que se celebró en las instalaciones de la Unión Capireña Campesina, en la comunidad de Ciricito, en Ciri Grande de Capira.
Durante la actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la Región 5, Panamá Oeste, participaron unos 300 productores representantes de los diversos gremios como la Unión de Caficultores de Capira (UCC), Monseñor Cresta Durán, Asociación de Caficultores de las Subcuencas de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), Productores Asociados de Panamá Oeste (CAPOA), Asociación Grupo San José, Asociación Base Comunitario, Grupo Robusta Panamá S.A. y 20 de abril.
En representación del ministro Augusto Valderrama, participó la secretaria General, Erya Villarreal, quien indicó que para el MIDA es muy importante el fortalecimiento del rubro de café en Panamá por lo que recientemente se creó mediante Ley el Programa Nacional de Café y Cacao.
Villarreal felicitó al grupo de productores por el esfuerzo que realizan por mejorar la calidad del rubro y los exhortó a seguir trabajando en equipo para fortalecer y continuar realizando estas zafras cada año con mejores resultados en los rendimientos.
El director del MIDA en Panamá Oeste, Raquildo Domínguez dijo que esta actividad es un homenaje a los productores de café que inician la zafra a finales de noviembre y termina en febrero. Resaltó que con esto se valora el esfuerzo de estos caficultores del área, quienes a través de los tiempos han pasado por mucho trabajo para sacar el producto y que a por medio de las acciones del gobierno y el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha logrado un gran avance.
Explicó que en el área hay unas 2,000 hectáreas de café de bajura distribuidas entre 1,700 productores que fortalecen la cuenca hidrográfica del río Cirí Grande y Trinidad para el fortalecimiento del volumen de agua del Canal de Panamá y que a la vez es una inyección para los productores que llevan un café de altura con el denominado “café canalero”.
Este programa que se impulsa a través del MIDA y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con el apoyo del Proyecto de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y la Agricultura (KoLFACI), está dando resultados positivos en el área con la producción de café de bajura que está mejorando la calidad de vida de los productores del área y que permite a la vez la conservación de las fuentes hídricas más importantes de este Distrito.
José Ángel Vargas, representante de CAPOA dijo que ellos van avanzando mejorando la calidad del café a través de la capacitación y el apoyo que se les brinda y que actualmente cuentan con unas dos mil hectáreas de café, y gracias al respaldo del MIDA con la asistencia técnica que se les brinda se ha logrado mejorar el producto y elevar la venta con un café de calidad obteniendo buenos precios, y a pueden procesar un buen café.
En la actividad participó también, el ministro Consejero para el Sector Agropecuario, Carlos Salcedo quien explicó los beneficios para todo el sector agropecuario de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado, con la cual se espera dejar blindado por más de 20 años este importante sector; la Ing. María Eugenia Ayala de la ACP habló sobre el programa de incentivos de Café; la vice gobernadora de Panamá Oeste, Judith Flores, el director Nacional de Agricultura, Reinaldo Solís, el coordinador del Programa de Café y Cacao, Carlos Abrego y en representación de OIRSA, Ariel Espino, entre otros.
En esta jornada donde participaron diferentes empresas privadas con exposiciones y donaciones para los productores, se dio una demostración de tostado de café, cosecha, despulpado del grano, catación de los diferentes cafés que se procesan en la región y se hizo entrega de certificación ambiental a la UCC, además de reconocimientos a las diferentes asociaciones.