Un estudio sobre la situación de las mujeres rurales en tiempo de Covid 19, en el que se refleja el aporte que han dado, no solamente a sus hogares sino al mundo entero, se elabora en conjunto con el PNUD, la FAO y la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC).
Este informe será presentado en el mes de marzo de 2023, según anunciaron representantes de esta organización de mujeres rurales panameñas, durante un conversatorio con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
El ministro Valderrama dijo que la mujer tiene un rol fundamental en la transformación de las sociedades y que si no se tiene claro su papel y liderazgo no se van a lograr los objetivos. Les reiteró el apoyo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, del MIDA, MIDES y otras instituciones, por lo que las instó a organizarse y no depender de los gobiernos de turno.
El titular del MIDA felicitó a las mujeres rurales por el sacrificio que hacen, de no solo atender su hogar y los hijos, sino esa participación en las organizaciones que lleva un sacrificio adicional, por lo que son un ejemplo de emprendedorismo, de lucha y de actividad.
Destacó, que recibió la grata noticia que Panamá ocupa el quinto lugar en la seguridad alimentaria de América Latina, por encima de muchos países grandes y poderosos, lo que implica que en estos tres años y medio de gobierno se ha hecho una labor importante y se ve en el sector rural, una de las condiciones básicas para contribuir a eliminar esas grandes desigualdades y esa pobreza extrema que existe.
Anayansi Pérez, del Programa de la Mujer Rural del MIDA dijo que en este estudio se refleja el uso de medicina ancestral que tomó mucha vigencia en ese tiempo, al igual que las prácticas como el trueque que funcionó mucho y se destaca como la mujer rural influyó y trató de acoplar todas estas situaciones que se estaban dando a una realidad donde ellas aportaron todo su esfuerzo para que no hubiese hambre también.
Agregó que a nivel de Latinoamérica Panamá forma parte de la RedLac, la cual ha realizado hasta el momento cuatro encuentros Latinoamericanos y del Caribe de Mujeres Rurales y que en el tercero en Ecuador en el 2012 surgió la idea de hacer el decenio de las mujeres rurales y Panamá en el IV ratifica la década de las mujeres rurales y en estos momentos se han hecho varias actividades para fortalecer y que llegue a los organismos tomadores de decisiones para que no solamente sea un privilegio a las mujeres sino para resarcir los años de olvido en que han estado las mujeres rurales.
En tanto, Beatriz Ovalle, presidenta provincial de Coclé expresó su agradecimiento por el apoyo incondicional del MIDA hacia todas las mujeres rurales que aportan su grano de arena trabajando arduamente para su familia y que se vio reflejado en estos años de pandemia donde la mujer se puso el motete encima para echar adelante la familia y la seguridad alimentaria de cada uno de sus hogares así que es algo muy bonito que todos los ministerios se unan para que esto se fortalezca y la mujer siga haciendo la principal actora en lo que es la seguridad alimentaria.
Durante la visita de la delegación de las mujeres rurales se le entregó una camisilla bordaba con punta y cruz por las artesanas al ministro Valderrama como una forma de agradecer el respaldo que brinda esta institución a estas agrupaciones de mujeres.