Una gira de trabajo, que incluyó la participación en la cremación de banderas en desuso, la entrega de herramientas y suministros para huertos escolares y un recorrido por la feria de Montijo, realizó el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, en la provincia de Veraguas.
En el acto de cremación también estuvieron presentes, el ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo; el gobernador de Veraguas Manuel Castillo Melamed, autoridades locales, periodistas y productores.
En su intervención en este acto, agradeció la invitación y destacó que es un honor para «mí hacerlo en esta ocasión, en nuestra sede del MIDA, y dedicar el acto a los productores agropecuarios de la provincia, a la vez que se le rinde respeto y cariño a nuestra bandera, tal como nos enseñan a todos los panameños desde que somos pequeños».
«La Gobernación de Veraguas, ha tenido la acertada idea de combinar el acto de incineración de las banderas, con un homenaje a los productores del sector agropecuario que, ya controlada la pandemia del Covid-19, son considerados héroes de la lucha que nos tocó librar, al igual que los médicos, enfermeras y demás panameños dedicados al sector salud», agregó.
Luego de este acto, el ministro se trasladó hasta el gimnasio de la Escuela Normal de Santiago, donde hizo entrega de herramientas, suministros y pollitos para fortalecer los Huertos Escolares de 55 escuelas de Veraguas y 2 de la Comarca Ngäbe-Buglé, a través de un convenio entre la Caja de Ahorros y el Ministerio de Educación.
Pineda dijo que por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen hay que apoyar la seguridad alimentaria, por lo que se valora este convenio entre estas tres instituciones para desarrollar estos huertos escolares, que dejan huellas importantes.
Resaltó el trabajo en equipo para desarrollar este proyecto, que fortalece las buenas prácticas para garantizar el autoconsumo de los estudiantes, además, de la transferencia de conocimientos de los técnicos del MIDA, el aporte de la Caja de Ahorros y el Ministerio de Educación para llevar adelante estos huertos escolares.
El objetivo de este convenio es que los estudiantes conozcan de la agricultura, como un medio para su seguridad alimentaria.
Acompañaron al ministro encargado, Ernesto Camargo, de la Regional de Veraguas y José Bernardo González, de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, entre otros.
Después, el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, en compañía por autoridades del distrito de Montijo, en Veraguas, hizo un recorrido por el Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano.
Pineda compartió con autoridades de la feria y del sector gubernamental. En la reunión destacó el respaldo del Gobierno Nacional y del MIDA por fortalecer emprendimientos que generen empleos y mejoren la economía nacional.