Buscar
Buscar

Resaltan importancia de OIRSA en la sanidad agropecuaria nacional

Compartir en

El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda reconoció la importancia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), por la creación e implementación de programas y proyectos que protegen el patrimonio agropecuario de los agricultores panameños, en el marco de la celebración del 69 aniversario de este organismo y el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria.

Pineda, en representación del ministro Augusto Valderrama, destacó que esta fecha es oportuna para conmemorar el esfuerzo de OIRSA por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades.

Agregó, que en estas casi siete décadas este organismo se ha convertido en un sólido referente de la sanidad agropecuaria, inocuidad de los alimentos y controles cuarentenarios.

También detalló algunos de sus compromisos que han adquirido con los productores por fortalecer, junto al Gobierno Nacional proyectos por hacerle frente a la Peste Porcina Africana, Fusarium 4, la influenza aviar de alta patogenicidad y otras enfermedades cuarentenarias.

Pineda resaltó el apoyo que le ha dado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para la prevención y control de enfermedades, con proyectos como el de las unidades caninas, el fortalecimiento de las operaciones del servicio internacional de tratamientos cuarentenarios y para la adquisición de nuevos equipos para la modernización de los sistemas, incluyendo, el incinerador en aeropuerto de Tocumen.

Gilberto Real, representante de OIRSA en Panamá, dijo que la sanidad agropecuaria es una herramienta del mejoramiento de nuestra producción, haciéndole frente a enfermedades como la Peste Porcina Africana y la Influenza Aviar, que han avanzado en el mundo.

blank

Agregó, que el reto de todos es evitar las enfermedades que no han llegado a Panamá y trabajar con las que se tienen y que impactan la agricultura familiar y afectan la seguridad alimentaria.

Destacó que lo más importante es prepararse en tiempo de paz para poder reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad.

Durante el acto, se aprovechó para la entrega de reconocimientos a colaboradores de OIRSA, por su trabajo y esfuerzo por garantizar la seguridad agropecuaria de Panamá. También se le entregó una placa de reconocimiento a Carlo Rognoni, por su labor y colaboración con OIRSA, mientras fue viceministro de Desarrollo Agropecuario.

El ministro encargado estuvo acompañado por sus directores de Salud Animal, Cuarentena Agropecuaria y Sanidad Vegetal, y su equipo de trabajo.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?