Importancia de la catación en la valorización de la calidad del café panameño
Con la participación de 26 productores de los distritos de Toabré, y La Pintada, en la provincia de Coclé, se desarrolla la primera capacitación práctica – teórica de catación y proceso de tostado de café, como parte del proyecto «Mejorar los sistemas productivos de café bajura de Panamá».
La actividad se realizó en la finca La Amistad, ubicada en la comunidad Churuquita Grande, corregimiento Pajonal, distrito de Penonomé, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de Panamá y El Salvador.
El evento es organizado por la Coordinación Nacional del Café y Cacao, dirigida por Carlos Ábrego, en colaboración de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural. Además, se contó con la presencia del director de la regional 4 del MIDA, Juan de Dios Domínguez.
Ábrego explicó que esta capacitación se desarrolla en el marco de un convenio de Cooperación técnica cientíca entre los gobiernos de Panamá y El Salvador. Destacó que en el marco de esta iniciativa se realizarán días de campos, en temas catación y proceso de secado del café en Coclé, Los Santos y Panamá Este.
Jorge Escobar, especialista invitado del Consejo Salvadoreño del Café, expuso ante los participantes, los distintos procesamientos, rendimientos, calidad, y métodos de catación del café.
“Esta es una capacitación que tiene el objetivo de fortalecer conocimientos de pequeños y medianos productores, de cómo pueden mejorar sus rendimientos, con buenas prácticas agrícolas”, dijo Escobar. “También se les ha capacitado sobre el procesamiento del café y aspectos que puedan mejorar su calidad”, agregó.
En esta capacitación participa la Asociación de Café Nuevo Progreso de la Sábana, la Asociación Esperanza de Mañana de Ojo de Agua Cope, Asociación de Café Unión del Norte de Boca Tuve, Asociación de productores de café Chiriquí Abajo, productores independientes de Colón.