Con la participación de ministros, viceministros, viceministras y representantes debidamente acreditados de los 8 países que forman parte del SICA, se realizó en San José, Costa Rica, la sesión ordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano, CAC con el fin de revisar los avances en la implementación de acciones regionales para el fortalecimiento del Sector Agropecuario.
La sesión fue presidida por el viceministro Darío Vargas, del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, actual presidencia pro témpore del CAC, y contó con la participación remota del Secretario General del SICA, Werner Vargas, del Subdirector General y representante regional de la FAO para América Latina, Mario Lubetkin y la presencia del Director General del IICA, Manuel Otero.
Otero reiteró el apoyo y acompañamiento que el IICA brinda al CAC para el fortalecimiento del sector «Creemos en la integración regional, está región es clave para el futuro del continente, por eso desde el IICA apoyaremos a la SECAC y la política regional centroamericana», declaró.
Lucrecia Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del CAC, explicó que dentro de los temas discutidos en la reunión destacó el de buenas prácticas en el uso de biofertilizantes, la disponibilidad de insumos fertilizantes y la viabilidad de un programa regional para la negociación conjunta para la compra de fertilizantes.
En este espacio, participó el Secretario General Vargas conjuntamente con Pilar Alfredo Lagos de la SE-COMISCA SICA y Olga del Pino, del Fondo España-SICA exponiendo la experiencia regional en los mecanismos de negociación y compra conjunta de medicamentos e Insumos médicos. Al respecto el Consejo de Ministros acordó solicitar apoyo a ambas instancias para diseñar un mecanismo similar para compras conjuntas de fertilizantes e insumos agrícolas.
Por su parte, Julián Carrazón, Oficial de Agricultura regional de la FAO Erick Quirós, coordinador regional y representante del IICA en El Salvador realizaron a las personas participantes un resumen de los avances de escalabilidad y oportunidades región SICA.
Asimismo, se brindó un informe por parte de la SECAC con el avance de las acciones de preparación que el sector agropecuario regional, en conjunto con el sector ambiente, ejecutan de cara a la próxima conferencia COP27 que se realizará en Egipto en noviembre 2022.
Por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, estuvo Rodrigo Luque, de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático, en representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama.
Al concluir la reunión, se firmó con convenio de cooperación entre Catholic Relief Servicies y la SECAC para fortalecer la cooperación técnica entre la ambas instancias en temas de desarrollo rural, agricultura familiar, mujeres y jóvenes rurales y cambio climático.