Buscar
Buscar

Presentan proyecto regional para la transformación de una ganadería amigable con el clima

Compartir en

El Proyecto de “Integración de la ganadería compatible con el clima en compromisos nacionales en Centroamérica y el Caribe” (Integra), Misión País – Panamá, fue presentado y analizado en una mesa de trabajo evaluadora en la que participaron sectores vinculados a la ganadería panameña y autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y de Desarrollo Agropecuario (MIDA), representados por sus titulares, Milciades Concepción y Augusto Valderrama, respectivamente.
 
Esta iniciativa tiene como prioridad integrar al sector ganadero al desarrollo de las políticas para apoyar a los países en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionales a Nivel Nacional (NDC), mediante la implementación integrada y el cambio transformacional para la reducción de las emisiones y la gestión de la biodiversidad.
 
Este programa regional se desarrollará en cinco años e incluye a cuatro países (Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana), con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), la Universidad Zamorano, Carbón Trust, representantes del ministerio del medio ambiente alemán y el International Climate Iniciative (IKI).
 
 El ministro Valderrama destacó la importancia de este proyecto y de producciones amigables con el medio ambiente, uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional, del presidente Laurentino Cortizo Cohen. Agregó, que la conservación natural y la agricultura pueden caminar juntas, con un sistema silvopastorial eficiente en las fincas ganaderas.
 
Dijo que estas políticas deben ir encaminadas a integrar a los distintos sectores de la sociedad, fundamentalmente a productores y comunidades rurales, para que conozcan de las acciones que se desarrollan para la producción eficiente y la conservación de la naturaleza.
 
El titular de MiAmbiente dijo que los temas ambientales y climáticos involucran a todos los panameños y añadió, que desde el inicio de este Gobierno, se ha trabajado en el desarrollo sostenible, un aspecto que los panameños están tomando conciencia.
 
Elvis Britton, representante de CATIE en Panamá, explicó que el proyecto regional Integra, consiste en la transformación de la ganadería, en una ganadería adaptada al clima, que se está sometiendo a IKI para conocer de las capacidades que tienen los países sobre las reducciones de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Agregó, que se busca alinear las políticas del medio ambiente y agrícola para que contribuyan a mejorar la situación de los países.
 
También participó Gerardo González, de la Asociación Nacional de Ganaderos. González presentó las perspectivas de este sector y la relación con las políticas ambientales y climáticas.
 
Muhammad Ibrahim, de CATIE; Aurelio Lamboglia, de Ipagal; Deris Deago, de Aplec; autoridades del sector gubernamental y por el MIDA, Avelino Ureña, de Ganadería y Rodrigo Luque, de la Unidad Agroambiental, también estuvieron presentes en esta reunión. 

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?