Productores de la Comarca Ngäbe-Buglé recibieron motoazadas, kits de herramientas y cabras, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) N°.113, que lidera el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y todo el equipo del Gobierno Nacional, por esta apartada región del país.
El presidente Cortizo Cohen agradeció el trabajo en equipo, ya que según dijo no se puede ejecutar esa cantidad de beneficios, cada viernes, sino se hace en equipo, y que sólo trabajando así se puede seguir avanzando, entregando soluciones a gente digna, trabajadora y echada para adelante.
Cortizo Cohen aprovechó la oportunidad de leer una frase del Papa Francisco donde señala que el secreto de la alegría es vivir para servir y que a través de esta actividad tienen una oportunidad única como servidores públicos para servir.
“Hagamos las cosas bien, hablando con claridad y sinceridad que no se prometa lo que no se puede cumplir y que se haga todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente”, enfatizó el mandatario.
Cada una de estas Motoazadas tiene un valor de B/ 857.00 balboas, para hacer un total de B/ 3,428.00 balboas. Estas fueron entregadas a familias de Alto Caballero, distrito de Manu en la Comarca, para ser utilizadas en la producción de alimentos a través de las Huertas Familiares.
De igual forma 9 productores del área, recibieron kits de herramientas por parte de la Coordinación de Desarrollo Rural, donde se incluyen abonos y fertilizantes para las labores agrícolas y producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y disminuir los índices de pobreza en esta región del país.
Para incentivar la cría de pequeñas especies, se hizo entrega también de cuatro cabras, para que inicien un proyecto de cría de cabras, el cual está dando buenos resultados en otras regiones del país donde se viene implementando ya que pueden obtener carne, leche y posteriormente elaborar quesos y yogur, con lo que se benefician tanto para su alimentación como para obtener ingresos económicos.
Al respecto el ministro Valderrama señaló que con la distribución de los caprinos, tres hembras y un macho, se busca crear módulos de producción de carne y leche en este sector de las comarcas. Agregó que con estos proyectos se están incentivando los pequeños productores porque es muy rentable y ya existen empresas en Panamá produciendo leche, yogur, quesos y carne que es muy nutritiva.
Destacó que con estos proyectos se va a reforzar la agricultura familiar y se han creado ya nueve módulos de desarrollo caprino a nivel del país y que esta entrega que se inicia en la comarca se estará reforzando en los próximos meses.
Los productores, Luis Villamonte, Franklin Caballero, Antonio Caballero Tugró y Jairo Yoel Carpintero del distrito de Munó, en Alto Caballero, recibieron las cabras.