Mida participa en capacitación sobre Rendición de Cuentas que impulsa la Contraloría General

Personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recibió la capacitación sobre la metodología para el proceso de rendición de cuentas de la gestión institucional, transparencia y Taller IntoSaint sobre Autoevaluación de la Integridad, que viene impartiendo personal de la Contraloría General de la República en las diversas instituciones públicas.

De acuerdo a Manuel Ayala, sub director encargado de Rendición de Cuentas de la Contraloría la difusión de la herramienta IntoSaint permitirá a la entidad hacerse una autoevaluación de cómo están en sus principios?, su credibilidad y tema de transparencia con el personal para tener los indicadores adecuados. Agregó que esta es una herramienta de autoevaluación que determinan los organismos internacionales.

Explicó que en la Ley Orgánica de la Contraloría se establece que es obligatorio para las entidades del sector público rendir cuentas, una actividad que estaba en deuda y por lo que el actual contralor Gerardo Solís decidió establecer la subdirección de Rendición de Cuentas para que todas las instituciones puedan cumplir con ese precepto legal que determina la Ley 32 y que establece la constitución de la República y le da los poderes a la contraloría.

Por su parte Ezequiel Garibaldi, del Departamento de Coordinación de Integridad y Transparencia, dijo que dentro del plan estratégico del contralor Solís designo en la Dirección de Fiscalización General a la creación de esta sub dirección para promover la cultura de rendición de cuentas al sector público. Dijo que esto es un modelo de control nuevo, más preventivo, que coadyuva a que la gestión se logre, se determine y se identifique en tiempo oportuno cualquier desviación, error o irregularidad que se puedan corregir y que lo proyectado y planificado se cumpla con la demanda y necesidades de las comunidades.

Alexis Pino, director de Planificación del MIDA señaló que esta es una capacitación dentro del proceso de rendición de cuentas, donde todos los funcionarios deben dar la información, y que dependiendo de la necesidad se debe suministrar al solicitante ya sea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría o la Asamblea Nacional.

IntoSAINT es una herramienta que permite identificar las vulnerabilidades o riesgos institucionales, evalúa el nivel de madurez/eficacia de las medidas implementadas y, con base en lo anterior, analiza la posible existencia de brechas para, posteriormente, emitir recomendaciones encaminadas a fortalecer la integridad de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *