Con el propósito de dar un refrescamiento a las líneas genéticas del búfalo establecidas en Panamá, la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y por instrucciones del jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, los doctores Avelino Ureña Ramos y Manuel González Cano, acompañados del Alcalde del distrito Omar Torrijos Herrera, Eulalio Yangüés y Tomás Pérez, de Colón, se trasladaron a Guatemala para visitar fincas con potencial genético, que permita dar un salto en carne y leche en esta especie tan noble.
El interés del Gobierno Nacional, es el poder apoyar a pequeños criadores y evolucionar hacia la transformación en la agro industria, a través de carne y productos lácteos de alto valor nutricional.
Guatemala adquirió sus primeros ejemplares en la década de los años 70 desde Trinidad y Tobago; sin embargo de esa fecha hacia acá, ha introducido nuevas líneas desde Italia, (Mediterránea, Trinitarios, Jafarabadi), lo que ha permitido avanzar progresivamente.
La visita realizada hasta ahora a varias fincas, demuestra el gran desarrollo ponderal, donde los aspectos zootécnicos (selección, manejo, nutrición), zoosanitarios, de Bienestar Animal y Trazabilidad han sobresalido.
Al concluir la visita, será presentado un informe preliminar a la Dirección Nacional de Salud Animal, para determinar la Elegibilidad de país.
La Embajada de Panamá en este país, bajo el liderazgo del Profesor Hugo Giraud, ha sido un soporte fundamental en esta gira, y desde el primer día ha sido un facilitador con todo su cuerpo diplomático para acompañar la misión. El Prof. Giraud, fue en su momento responsable por la llamada «Conquista del Atlántico», por lo que es un convencido que este programa impulsara la ganadería bufalina del país.
De darse la Elegibilidad, la importación de animales vivos pudiera iniciar antes que culmine el año. Se espera traer un número plural de hembras y machos.