Diversos sectores dan sus aportes para blindar la Política Agroalimentaria de Estado

Diversos sectores del agro, sociedad civil, diputados, productores y empresarios, dieron sus aportes al debate para blindar el Proyecto de Ley No. 855, que establece la Política Agroalimentaria de Estado, y dicta otras disposiciones, que se desarrolló en el auditorio Carlos ‘Titi’ Alvarado, en la Asamblea Nacional.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama; en compañía de Carlos Salcedo, ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios y Marcos Castillero, de la Comisión de Asuntos Agropecuario lideraron la reunión, para concretar uno de los objetivos del Gobierno Nacional, que encabeza el presidente Laurentino Cortizo Cohen, por crear una ley que fortalezca este sector por los próximos 25 años.

Valderrama comentó que por medio del diálogo y aportes de los diferentes sectores se fortalecerá esta ley. Agregó, que están participando una gran cantidad de sectores, por lo que calificó de positivo este debate, que continuará el próximo miércoles.

Uno de los primeros en presentar sus observaciones fue Aníbal Fosatti, de la Red AgroPanamá e ingeniero agrónomo. Destacó la necesidad de la creación de esta ley y recomendó que la producción no solo sea en suelo; también debe ser considerada la hidroponía. “Esta es Ley es para Panamá y para el sector agropecuario, por lo que pidió apoyo para concretarla”, señaló.

Hirisnel Sucre, ex ministro de MIDA y médico veterinario, se mostró complacido por la ley, una idea del Presidente Cortizo  Cohen y de sus asesores. “Bienvenido este proyecto, que será una solución para las desigualdades”, añadió.

Rubén Darío Paredes, ex ministro de Desarrollo Agropecuario, hizo un recuento de cómo estaba el agro y su realidad de hoy.  Calificó el proyecto como bueno y una estrategia para la seguridad alimentaria del país.

Oscar Aizprua, de Alimentación Saludable, dijo que apoya este proyecto de ley, pero destacó que es necesario conocer el valor nutricional de lo que producen nuestros productores. 

Sebastián Peña, de la Asociación de Productores Unidos de Merca Panamá, resaltó la importancia de esta ley y abogó por la innovación, un factor que se  debe priorizar para fortalecer el sector agrícola.

Rogelio Cruz se refirió al apoyo que necesita el sector agropecuario y en especial esta ley.  Dijo que este proyecto no es “politiquero”, por lo que pidió que cuando esté anteproyecto llegue al pleno debe recibir el respaldo, para su aprobación.

Eric Broce, diputado de la Nación, detalló que este proyecto será parte de la historia y que es el más importante del sector agropecuario.

Ada Pinzón, productora y de la Alianza Estratégica Nacional, se mostró de acuerdo en que se hable de agricultura familiar, como uno de los puntos principales de este proyecto. “Hay que blindar el agro”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *