MIDA respalda programa social en Chiriquí

Un grupo de jóvenes y adolescentes en riesgo social, los cuales forman parte del programa “Encontrando el Camino Correcto”, serán capacitados en labores agrícolas en la provincia de Chiriquí. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo gracias a la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Seguridad y la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH). 

Reynaldo Solís, director Nacional de Agricultura, quien estuvo presente en el lanzamiento del componente agrícola de este proyecto, dijo que el fin es muy noble, ya que se trata de darle oportunidades a los participantes de obtener nuevos conocimientos. 

“Se les esta enseñando como cultivar la tierra y a la vez lo que ellos cosechen va a ser utilizado para su alimentación dentro del programa”, dijo. 

El proyecto incluye el cultivo de un huerto de cerca de 2.5 hectáreas de una finca ubicada en el sector de Las Lomas en el distrito de David. Los especialistas del MIDA brindarán asesoría técnica.

Este es un programa que además les permitirá descubrir si tienen vocación para el sector agropecuario, dijo Gabriel Araúz, presidente de NAPACH. 

“Muchos de ellos, irán a las filas de la Policía Nacional; sin embargo, nosotros del área agrícola esperamos que pongan la mirada en el agro”, indicó. 

Inicialmente se les enseñará el cultivo de huertos familiares, además se les capacitará en temas de siembra, manejo, cosecha y comercialización de diversos rubros agrícolas. 

Los productos que se cosechen en esta finca no solo servirán para abastecer el comedor escolar, sino que incluso los jóvenes podrán llevar parte de esta producción a sus hogares, los cuales se encuentran en áreas vulnerables y en condiciones de pobreza.

Con ellos y con el MIDA también queremos promover un banco de semilla para impulsar otros huertos escolares y familiares, agregó Araúz. 

Xavier Ruedas, uno de los participantes del programa “Encontrando el Camino Correcto” dijo que esta es una oportunidad para salir de las malas compañías y de las prácticas negativas. 

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, este programa busca minimizar la deserción escolar y prevenir la participación de los jóvenes en actos delictivos. El mismo forma parte de las 125 acciones prioritarias del plan de gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. 

La entidad, además, aclaró que esta academia no es un centro correccional, ya que los jóvenes que asisten al mismo no han tenido conflicto con la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *