Residentes del distrito del Barú presentaron una serie peticiones de orden social, productivo y económico, en una Audiencia Pública Televisada de la Asamblea Nacional, en la que estuvo presente, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
En esta reunión, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, se analizaron las alternativas para darle pronta respuestas a las necesidades planteadas por los chiricanos.
Fomentar proyectos de leyes para crear una industria del plátano, la condonación de deudas a Coopemapachi R.L., frenar la invasión de tierras donde la empresa Banapiña, dedicada al cultivo del banano, luz eléctrica, agua y carreteras, fueron algunos de los temas planteados por los baruenses, entre los que también se destacó la construcción del puerto multimodal.
El ministro de Desarrollo Agropecuario dijo que se ha venido trabajando para fortalecer esta comunidad, reconocida por su alta potencialidad productiva, pero que actualmente, atraviesa por un mal momento económico y social.
Destacó que en un acercamiento inicial, se adelantaron temas como el de la luz eléctrica, al igual que pago de deudas, de carácter cooperativista, con la Caja de Seguro Social por B/.10.4 millones.
El titular del MIDA propuso reunirse próximamente con los grupos productivos de la esa región del país.
El presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Agropecuarios, Eric Broce, recomendó a los visitantes del Barú priorizar sobre los puntos presentados, con lo cual se pueda comenzar a atender con urgencia
El distrito de Barú está formado por 7 corregimientos donde habitan más de 60,000 personas y que en su mayoría dependen de la actividad agropecuaria.