Plantaciones de piña, fincas agroturísticas y productoras de pitahaya, además de proyectos de cabras, fueron visitados, por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, durante un recorrido que realizó para dialogar y atender las inquietudes de los productores, dueños de fincas y agroempresarios, con la finalidad de seguir fortaleciendo el agro panameño.
Valderrama, quien estuvo acompañado por la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith y el ministro Consejero para el sector agropecuario, Carlos Salcedo, dijo que ahí estaban representantes del gobierno central, uniendo esfuerzos y siguiendo lineamientos del presidente Laurentino Cortizo Cohen de alinear los equipos de trabajo y dar respuestas a los productores y a las comunidades.
El jefe del sector agropecuario destacó que se hizo un recorrido con los productores de piña, donde vieron las perspectivas que tiene el rubro tanto a nivel nacional como internacional. En este encuentro solicitó que se les de todo el apoyo a través de la Regional del MIDA en lo relacionado a asociatividad para crear los mecanismos de encadenamiento de todos los productores y exportadores con el fin de crear un rubro más sólido.
La planta empacados LV Farms S.A., en Llanito Verde de La Chorrera propiedad de Hipólito Vergara, exportador de piña y presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (GANTRAP), fue una de las fincas visitadas por Valderrama y comitiva.
De igual forma se recorrió la hacienda La Polola, en Chame, la cual incursiona en la producción de pitahaya con grandes posibilidades de exportación por lo que el ministro Valderrama y la gobernador Smith se comprometieron a apoyarlos para que puedan obtener la Personería Jurídica y la declaración por parte de la Dirección Nacional de Agricultura de un rubro prioritario para que tengan acceso a todas las ventajas de crédito de exportación y pueda convertir a Panamá en un centro importante de exportación de este producto, ya que existen más de 14 productores de este rubro en el país.
Valderrama añadió que además se está viendo el apoyo que da la Comisión del Canal de Panamá a la producción de café de bajura como un proceso de mitigar el efecto climático y proteger la cuenca del canal y que ahora mismo hay más de 19 marcas de productos de café en la región de Capira.
En tanto Smith dijo que este recorrido fue muy productivo, que escucharon a los productores del área de La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, lo que los ayuda a ver las realidades y ver donde se dan los nudos críticos en las oficinas cuando realizan trámites legales por lo que están en equipo buscando solución, trabajando en pro del agro y dándoles las alternativas a los productores para que sigan sembrando más tierras y diferentes productos y en especial los que se exportan para que el país siga llegando a otros lugares del mundo.
Carlos Niño, productor de pitahaya explicó que lleva tres años desarrollando en Chame una producción de hectárea y media de este rubro que es un fruto exótico, con alto movimiento en el mundo lo que es un suceso ya que se inicia y se da a conocer la cultura de pitahaya en Panamá. Subrayó que La finca La Polola está dedicada a ser un proyecto agroturístico y autosostenible en el cual se desarrollan cinco grandes rubros como son: Mango Lady Victoria, limón persa, aguacate simons, pitahaya y papaya.
La comitiva recorrió también la Finca Agro Turística Linda Vista en El Ciruelito, en Capira cabecera, propiedad de Algis Barrios y familia, quien cuenta con cría de ganado de las razas Angus Negro, Angus Rojo, Senepol y criadero de Tilapias, además de una gran variedad de rubros agrícolas. Esta finca tiene la certificación Agroturística por parte del MIDA y en la misma se construyó un pozo a través de Regional del MIDA.
La gira terminó en la Finca El Escondite en la comunidad de Los Llanitos de San Carlos, donde se desarrolla un proyecto caprino del productor Adrián Chérigo quien tiene varios años de estar produciendo leche de cabra, con una producción de más de 800 litros a la semana con cabras que producen entre cuatro a cinco litros diarios y con interés de duplicar la producción porque tiene mercado por lo que solicitó apoyo en financiamiento.
El ministro giró instrucciones al director de Ganadería, Avelino Ureña y al jefe del Programa Caprino del MIDA, Ramón Riera para que lo visiten además de gestionar apoyo a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), para facilitarle un préstamo porque gente como él, honesta y trabajadora es lo que necesita el país.
En esta gira acompañaron además al ministro Valderrama, el director del MIDA en Panamá Oeste, Raquildo Domínguez, el director Nacional de Agronegocios, Tomás Solís, y la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal entre otros.