Para observar los avances y el trabajo que realiza la Unidad Canina de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la detección de productos cárnicos y vegetales, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni realizó un recorrido por las instalaciones de la UCA y el Aeropuerto.
Rognoni, acompañado por la directora de Salud Animal, Cecilia de Escobar y el director de Cuarentena Agropecuaria, Luis Benavides, entre otros funcionarios, visitó el área de (UCA), donde aprovechó para ver las destrezas de la perrita “Mili” o la Españolita, la cual tiene la historia que ha dado la vuelta al mundo, por haber sobrevivido en un contenedor que viajó de España a Panamá por 41 días. 20 días de viaje y 21 en el puerto hasta que se abrió el contenedor y fue encontrada, en un mal estado, pero que gracias a los cuidados se recuperó.
Mili fue atendida por los veterinarios de cuarentena agropecuaria y debidamente entrenada por lo que ya forma parte del grupo de canes que trabajan olfateando las maletas de los pasajeros que arriban al Aeropuerto de Tocumen para verificar si traen productos que podrían poner en riesgo el patrimonio fito-zoosanitario del país. En su primera incursión detectó 7.5 kilogramos de frijoles provenientes de Colombia.
El viceministro Rognoni señaló que la historia de Mili es muy bonita ya que vino en un contenedor y que gracias al apoyo de los veterinarios se ha podido recuperar su salud y está trabajando y ha hecho buenas detecciones en el poco tiempo de estar en el aeropuerto.
El funcionario agradeció al Aeropuerto de Tocumen por al apoyo que se les ha dado y dijo estar satisfecho con el desarrollo de la Unidad Canina en Panamá ya que con el olfato de esos animales se proteger el patrimonio agropecuario del país.
Rognoni destacó que esta es una medida eficaz, eficiente y transparente de hacer el trabajo, por lo que se seguirá apoyando al binomio canino (manejador- can) y a los inspectores dotándolos de las herramientas que necesitan para que sigan haciendo un buen trabajo.
De acuerdo al administrador de la Unidad Canina y jefe de la Estación Cuarentenaria de Tocumen, Hugo Turillazzi, actualmente cuenta con 16 perros, asignados en el área metropolitana de Tocumen y en Paso Canoas, Chiriquí.
Entre los decomisos que más se realizan destacan productos y sub productos de origen animal tales como quesos, embutidos, piezas como cuernos y huesos y de vegetales como frutas frescas, plantas vivas, las cuales vienen con sustratos como tierras. Actualmente Panamá opera como centro de entrenamiento canino a nivel regional.