Buscar
Buscar

MIDA resalta celebración del Día Mundial del Cacao, rubro con futuro en Panamá

Compartir en

Un día como hoy, 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.

Panamá no se puede quedar sin resaltar está celebración ya que el cacao panameño está tomando auge en los últimos años a tal grado que es considerado como prioritario dentro de la reactivación del sector agropecuario, ya que en mercados internacionales ha tenido muy buena aceptación.

De acuerdo a informes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el cacao que se produce en Panamá es 85% orgánico y además mantiene la certificación de la Organización Internacional del Cacao del 50% como productor de cacao fino y de aroma que coloca el producto en una posición privilegiada con una excelente ventaja competitiva, ya que la comercialización de cacao fino y de aroma representa mayores precios de venta en el mercado internacional.

El director Nacional de Agricultura del MIDA, Reinaldo Solís, destacó que el cacao ha tomado un auge a nivel nacional e internacional, dijo que en el país existen unas 6,076 hectáreas sembradas, por unos 2,159 productores siendo la mayor productora la provincia la Bocas del Toro con 5, 700 hectáreas seguidos por Colón la cual esta retomando este rubro y que además en este región se encuentra una fábrica de cacao.

Agregó que como parte de las proyecciones de la entidad se tienen algunos proyectos y programas de mejoramiento genético de planta de cacao a través de micro injertos que se estan proyectando ya para comenzar a introducirlo este año e ir renovando plantaciones con orgánicos.

Resaltó que con la Ley nueva que se ha promulgado el Cacao ha venido a tener más importancia ya que los productores se estan incentivando por el tema orgánico y porque que ha mejorado el precio a nivel internacional.

Cabe resaltar que a la fecha Panamá se encuentra reconocida ante la Organización Internacional del Cacao con un 50% de cacao fino y de aroma. Fue escogido entre los 50 mejores cacaos del mundo en la competencia Cocoa of Excellence, donde tres muestras de cacao panameño, producidas en la provincia de Bocas del Toro, recibieron la distinción de bronce en los Cocoa of Excellence Awards 2021, dentro de la categoría de Centroamérica y el Caribe.

Alberto Chinchilla, director Ejecutivo de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana – ACICAFOC, señaló que Panamá es un país con mucho potencial para el tema del cacao, tal es el caso de la empresa COCABO que ha sido tiene certificación orgánica para un área de 3,850 hectáreas de cacao y que es producido por comunidades indígenas en la zona de Bocas del Toro tiene un buen mercado y que exporta 15 contenedores de cacao orgánico a suiza.

Reconoció que Panamá que es el primer país que obtiene una Ley para incentivar la producción de este rubro y eso es muy importante y es un aporte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Cómo parte de las Iniciativas de apoyo se destacan, la reglamentación de la Ley 261 del 23 de diciembre de 2021, que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del cacao, se incluyó el cacao en la lista de productos artesanales bajo la resolución N°685 del 26 de agosto de 2021 y a través de las Direcciones de Agricultura, Desarrollo Rural y de Agroindustria del MIDA actualmente se están impartiendo una serie de capacitaciones dirigidas a reforzar las capacidades de los productores y técnicos.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?