Productores de la Comarca Ngäbe Buglé reciben sementales, herramientas e insumos 

Para impulsar la ganadería en la Comarca Ngäbe Buglé, se entregaron un total de 10 toros de raza brahman de alta genética y pasto mejorado, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama, a través del  programa Un Mejor Semental, en la 108 Gira de Trabajo Comunitario (GTC) del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

En la entrega, que se realizó en la finca de Carlos Santiago Castillo, corregimiento de Tolé, provincia de Chiriquí, fueron favorecidos ganaderos que son atendidos a través de las agencias de Buenos Aires, Alto Caballero, Llano Tugrí, Alto Tulí, Cerro Iglesia, Saolis y Soloy.

El presidente Cortizo Cohen calificó de histórico el momento en que estos pequeños productores de la comarca recibieron por primera vez estos animales de alta genética. Agregó, que la entrega es pequeña, pero muy significativa para seguir fortaleciendo el hato ganadero panameño.

Agradeció al dueño de la finca por facilitar la entrega de estos animales y le solicitó a los productores, seguir las recomendaciones, la guía básica del ganadero, para cuidar estos sementales de buena genética.

El titular de Desarrollo Agropecuario destacó que Un Mejor Semental nació cuando el presidente fue ministro de este sector y que hoy en día se ha convertido en un programa insigne, que ha elevado el nivel de la ganadería a nivel nacional. Añadió, que estarán promoviendo y programando el trabajo con especies ovinas y caprinas, en esta importante región de país.

Destacó que el sector agropecuario en estos casi tres años de gobierno ha sido fortalecido y blindado en contra de las importaciones excesivas, que tanto daño le hicieron a los productores de este país.  

Desde el año 2019 a junio de 2022, se han distribuido 1,329 toros, entre cebuinos  y lecheros  con un monto aproximado de 3 millones de balboas.

De igual forma,  la Dirección Nacional  de Desarrollo Rural del MIDA benefició con  cinco (5) kit de herramientas y carretillas a pequeños  productores del área de Ñurum por un monto de B/. 735.00, y seis (6) motobombas a productores de los distritos de Nole Duima y Muna por un monto de B/. 3,447.48. El aporte total es de  B/. 4,182.48.

Entre los beneficiados con este equipo  están los miembros de la Asociación de Productores de Ñurum, que recibieron  herramientas y carretillas, la Asociación de productores de Bocas del Monte de Nole Duima, con motobombas  de mochila para fumigar, la Cooperativa Shalom, la Asociación de Productores de Cerro Salitre  y la Asociación de productores de  hortalizas de Llano Tugrí, también se vieron favorecidos con  motobombas de mochila para fumigar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *