Ministro Valderrama participa en celebración del Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos 

Todo el esfuerzo que se realiza por abastecer de comida inocua y sana al pueblo panameño, fue resaltado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama durante su participación en la presentación de los Diagnósticos y Avances de Inocuidad de Alimentos en Panamá 2021, dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

En esta actividad, organizada por el Ministerio de Salud (MINSA), Valderrama resaltó el trabajo que  ha  realizado todo el Gobierno Nacional   en estos duros tres años  de pandemia producto del Covid 19, para garantizar la producción de alimentos nacionales,  abastecer con comida sana a los panameños, además de  fortalecer todas las instituciones responsables de la inocuidad y la seguridad alimentaria en el país.

Felicitó las acciones del MINSA para dar recurso, apoyo y  elevar a Dirección Nacional al antiguo Departamento de Protección de Alimentos  el  que ha demostrado que esta teniendo efectos dentro del programa de transición de AUPSA  al APA y que cada día con el apoyo de Salud,  Comercio y el MIDA,  que son parte de la directiva,  se ha  reforzado la coordinación y la acción conjunta para fortalecer la inocuidad y la seguridad del patrimonio fito y zoosanitario del país.  

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, remarcó que Panamá ha ido evolucionando con respecto a la salud de los alimentos, el cual detalló consiste en dos pasos, el primero: en el que participa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) el cual tiene que ver con la producción y cría de animal de forma sana y la segunda: que le corresponde al Minsa que es la de estar vigilantes de que el proceso se realice adecuadamente y con transparencia.

Explicó que se ha lanzado una plataforma que desarrollará e impulsará el trabajo de la Agencia Panameña de Alimento (APA), la cual se encarga de agilizar la parte de tramitología sobre la importación y la exportación de alimentos y que vela por el beneficio de los productores nacionales. “El propósito es que los alimentos puedan llegar a nuestros hogares de manera saludable y que al mismo tiempo en el país se puedan ingerir alimentos inocuos”, aseguró Sucre.

 En la actividad participó también Carlos Salcedo, ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios quien explicó los avances proyecto de Ley que crea una Política Agroalimentaria de Estado que dará estabilidad y seguridad jurídica al sector agropecuario panameño, la cual según dijo ya  ha sido revisado por la parte legal de los diferentes ministerio y en los próximos días se debe convertir en la herramienta donde los productores se van a blindar.

Las autoridades sanitarias destacaron durante la conferencia que los alimentos inocuos también benefician a la economía mediante el aumento de la productividad, permitiendo mercados de alimentos nacionales prósperos y exportaciones y un comercio de alimentos estables. Asimismo, reduce la presión en los sistemas de atención sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *