Productores veragüenses reciben 61 toros del Programa un Mejor Semental, equipos e insumos

Un total de 61 toros de raza brahman de alta genética,  a  un costo de 152,500 balboas del Programa Un Mejor Semental que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  recibieron productores de la provincia de Veraguas, durante la 107 Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en San Francisco, provincia de Veraguas.

Esta entrega de sementales se efectuó en la Subasta Ganadera de La Mata de Veraguas, donde participó también el ministro del MIDA, Augusto Valderrama y el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo Melamed, entre otras autoridades. 

El presidente Cortizo Cohen señaló que esta es la actividad que más le gusta,  porque se entrega toros de alta genética a pequeños ganaderos,  algunos de ellos con 20 animales, otros con 17,   que son gente trabajadora,  echada para adelante dispuestos  a seguir  trabajando. 

Dijo sentirse honrado de ser presidente, de haber enfrentado con el pueblo, todo el   país una pandemia, huracanes, de haber liderizado el plan de vacunación,  que ha sido  uno de los mejores en el mundo,   y ahora las consecuencias de una guerra, que ha sido lo que le  ha tocado en 35 meses de gobierno y  lo que ha visto como  una oportunidad de  enfrentar retos que es  lo que hace la vida diferente. 

Por su parte el  ministro Valderrama  agradeció a todo el sector agropecuario, productores,  empresa privada,  importadores de insumos,   plantas procesadoras,  agroindustrias,  sectores de transportistas,  comerciantes y al sector bancario y de financiamiento por haber permitido  que este sector sea el único  que haya crecido en estos momentos difíciles, en estos tres años y que sigue creciendo, por lo que hoy se cuenta con  un sector agropecuario produciendo, trabajando y garantizando la comida.

“Hoy seguimos aquí en esta Gira de Trabajo Comunitario al lado de los productores,  de los trabajadores del campo apoyándolos con tecnologías,  recursos,  equipos,  semillas y  financiamiento para que sigamos desarrollando un país con dignidad”, enfatizó Valderrama. 

Héctor Núñez, en nombre de los productores ganaderos de Veraguas agradeció  al Gobierno Nacional por el respaldo a través del programa y destacó que   esos animales iban a sus fincas a mejorar la genética y a incrementar la producción en sus  hatos ganaderos y dio  la certeza que todos los productores van a seguir los lineamientos que ha establecido el programa.

Agradeció a todo el personal del MIDA de Veraguas, al director Nacional de Ganadería, Avelino Ureña, que estuvieron con ellos en diversas fincas de la provincia donde ellos tuvieron la oportunidad de escoger sus sementales entre unos buenos lotes de animales.  

En la región veragüense han sido distribuidos desde el año 2019 un total de 246 toros entre carne y leche, por un valor de 546,100 balboas, con la finalidad de mejorar la calidad de los hatos de los pequeños productores, con sementales de alta genética.

De igual forma los beneficiarios del proyecto Huertas Agroecológicas Familias Unidas de las comunidades de  San Francisco, Palmarito, La Cuesta, La Mina, El Cortezo, La Pintada, La Bodega y Los Hernández, recibieron equipos agrícolas, insumos y herramientas por un valor de 3,952 balboas. 

Entre los insumos entregados,  a través de la Dirección de Desarrollo Rural del MIDA,  destacan 10 mililitros (ml) de abono foliar, 20 bolsas de 50 libras c/u con abono orgánico, 1 azadón con mango, 10 ml de fungicida, 10 ml de insecticida, 1 quintal de semilla de maíz,  10 onzas de semillas de zapallo, 20 cepas de semilla de otoe y un motocultor.  

En tanto   el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), hizo entrega de diversos implementos de trabajo a productores de varias comunidades tales como:  motobombas y motocultores que fueron puestos a disposición de cinco pequeños agricultores que cultivan rubros como guandú, maíz, otoe, poroto, frijol y habichuela. El total de aporte en herramientas agrícolas entregadas por el IMA fue de B/.6,000.00.

Por su parte el Instituto de Seguro Agropecuario  (ISA) entregó  indemnizaciones, por   un total de B/. 23,600.78. A la fecha se han desembolsado un total de B/.55,934.60, correspondiente a siniestros ocurridos; cabe destacar que en estos 27 meses de gestión, en esta provincia, se han realizado pagos por un total de B/. 749,659.78, poniéndonos al día con pagos atrasados desde el año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *