El MIDA se une al festejo del Día Internacional de la Sanidad Vegetal

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), encabezado por el ministro Augusto Valderrama, se une a la celebración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, fecha importante para resaltar la salud de las plantas, como parte vital de la existencia humana en la tierra.

Las Naciones Unidas designaron el 12 de mayo Día Internacional de la Sanidad Vegetal a fin de crear conciencia mundial sobre el hecho de que la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que las plantas constituyen el 80 % de los alimentos que comemos y proporcionan el 98 % del oxígeno que respiramos, pese a lo cual están amenazadas.  Hasta el 40 % de los cultivos alimentarios se pierde cada año a causa de plagas y enfermedades de las plantas.

El servicio de Sanidad Vegetal en Panamá inicia como una subdirección de la Dirección de Agricultura hacia el año 1988. Como resultado de los lineamientos del Estado y el apoyo de estos proyectos se mejoró los conocimientos del personal técnico y principalmente se aprobó la Ley N° 47 de 9 de julio de 1996 “, Por la cual se dictan medidas de protección fitosanitarias y se adoptan otras disposiciones” y se crea la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Es importante recalcar que la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA ha enfrentado, controlado y evitado pérdidas económicas por la presencia de plagas como: la roya del cafeto, la escoba de bruja del cacao, la mosca blanca, la mosca minadora del tomate, la mosca de las cucurbitáceas, la mosca del mediterráneo, el dragón amarillo de los cítricos, el FOC 4, el entorchamiento del arroz, entre otras.

De igual forma ha logrado la aprobación de protocolos o planes de trabajo para la exportación de papaya, tomate, pimentones exportación; establecido el programa de certificación de materiales de propagación en cítricos, conformado la autoridad competente y de control de la agricultura orgánica, consolidado el programa de certificación fitosanitaria de exportación, establecido el programa de vigilancia de contaminantes por plaguicidas, entre otros.

Hoy, después de 26 años, los más de 200 colaboradores, en este día, continuamos como parte de esta Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, trabajando en beneficio de los productores, importadores, comercializadores, exportadores, investigadores, consumidores y con las demás instituciones, protegiendo el patrimonio fitosanitario del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *