Con el propósito de impulsar una nueva industria marina, generadora de empleos y fortaleza para el sector privado, se entregó la personería jurídica a la Asociación Panameña de Acuariofilia (APAMAR), presidida por Rimsky Sucre, por parte de autoridades del sector agropecuario y recursos acuáticos de Panamá.
En el acto estuvieron presentes, por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la secretaria General, Erya Villarreal y el secretario Técnico, Roy Frías, en representación del titular de la cartera del MIDA, Augusto Valderrama; además, de la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos y personalidades vinculadas a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario.
Frías, en representación del MIDA, destacó la importancia de esta asociación, que tendrá el objetivo de cuidar y de llevar a buen puerto esta actividad para concientizar a las personas sobre esta nueva industria y la conservación de los mares, los peces y los corales.
Sucre, por su parte, dijo que esta industria está conformada por diversos sectores y que está en pleno crecimiento, por lo que necesita del apoyo para su desarrollo, ya que involucra dueños de tienda, criadores, futuros criadores de peces, biólogos, propagación de corales para exportar y suplir las necesidades locales de peces y corales.
La administradora de la ARAP manifestó que la acuicultura de peces ornamentales había sido abandonada, aunque siempre ha sido una industria bonita y productiva, que genera empleos en la capital y el interior del país. Destacó que esta industria cuida la naturaleza, por lo que reiteró el apoyo de su entidad para seguir fortaleciendo esta actividad en Panamá.
El cultivo de peces ornamentales se ha venido desarrollando en Panamá, mayormente como hobby, sin embargo, tiene un gran potencial y el Gobierno Nacional viene desarrollando mesas de trabajo con los actores para potenciar esta actividad que está en crecimiento y posiciona al país como un referente en la región.
La actividad de Acuariofilia de peces
ornamental ha generado en Colombia 8 millones de dólares y en México, el comercio de peces de ornato ha crecido en los últimos años en un 250 por ciento, por lo que esta actividad se convierte en un importante sector para generar plazas de empleo en el territorio panameño, que presenta mejores condiciones, tanto por sus aguas prístinas, como por su hub logístico.