Diferentes sectores que intervienen en la producción de leche en Panamá, analizaron e intercambiaron ideas para fortalecer esta cadena alimenticia, en una reunión que se desarrolló en la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEPC), en Chitré, provincia de Herrera.
En la reunión participó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, en representación del titular de la cartera, Augusto Valderrama. Rognoni fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y de clausura de este cónclave lechero.
“Hemos conversado con el sector productivo de la ganadería panameña para unir esfuerzos para fortalecer este sector, mejorar el promedio de leche, convertirlo en una actividad rentable y competitiva para suplir a la industria que está requiriendo una gran cantidad de este vital líquido, estas son buenas noticias”, destacó el viceministro de Desarrollo Agropecuario.
Rognoni le agradeció a APLEPC por la invitación a este conversatorio, en el que pudo conocer las prioridades que tienen los lecheros de Azuero, en las que se resaltan aspectos fundamentales, como: el genético, la alimentación y el manejo. Además, exhortó a los productores a unirse en asociaciones para conseguir metas trazadas.
Por su parte, José Concepción Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, resaltó la importancia del conversatorio, ya que estuvieron presentes todas las partes de la cadena como ANAPROLE, el Gobierno Nacional, productores y sectores vinculados a este tema. “Ha sido una reunión ilustrativa para incentivar la productividad nacional, para la creación de una AIP (Asociación de Interés Público), ya que somos deficientes en leche y necesitamos incrementar la producción, ya que Panamá tiene el mejor precio de Latinoamérica”, agregó.
Sánchez dijo que hay que agradecerle al Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, por cimplir con las normas sanitarias, evitando las importaciones de este producto. “Hay que elevar la productividad de leche, que seamos autosuficientes y para eso ha sido la reunión de hoy, que ha sido muy productiva”, dijo.
Eric Deago, productor de la Parita en la provincia de Herrera, manifestó que se ilustró de los avances de las estrategias que tienen a través del MIDA, con una visión a futuro para mejorar el sistema de productividad, buscando en esencia la rentabilidad, a más bajo costo posible, es lo que estamos buscando como productor.
Por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el director Nacional de Ganadería, Avelino Ureña, realizó una presentación sobre el Programa de apoyo a la ganadería de leche; Francisco José Ángel Cordero, representante de ANAPROLE (Asociación Nacional de Procesadores de Leche), habló sobre un Programa de Asistencia Técnica; Luis Díaz, del Instituto Panameño de Ganadero de Leche (IPAGAL) abordó el tema de Mejoramiento Lechero y también participó Dulcidio Matamoros, de la Universidad Zamorano.
Además, Joyce Moyorca, del Centro de Alta Genética Bovina (CATEBO-AIP) hizo una exposición del Proyecto sobre la constitución de un Centro de Alta Genética Bovina y José Gallardo habló sobre Administración y Manejos de Fincas.