La situación forestal de los países miembros de Sistema de Integración Centroamericano (SICA) es analizada durante el Primer Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles que se realiza en la ciudad de Panamá del 6 al 8 de abril organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo con la participación de expertos en bosques de la toda la región centroamericana y República Dominicana.
El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama y presidente Pro Témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) señaló que en este encuentro se está intercambiando experiencias, aprendiendo uno de los otros y viendo el esfuerzo que se realiza como región para poder evitar, mitigar y dar solución a todos los problemas que el cambio climático ha originado en los países y sobre todo afectando las poblaciones y los sistemas de producción agropecuaria.
Agregó que los organismos internacionales, las comunidades y los pueblos tienen el objetivo de elevar el nivel de vida de las poblaciones y encontrar sistemas socioeconómicos, políticos y ambientales que permitan la existencia de la raza humana para los próximos siglos en este planeta.
Valderrama destacó que hay que llamar la atención a las grandes potencias, muchas de las cuales tienen mayor responsabilidad en los efectos del cambio climático, por lo que es responsabilidad de ellos pedirle a países como EEUU, Europa, China, Japón que contribuyan al cuidado por el daño que ocasionan a la naturaleza con el uso de productos y energía fósiles.
Resaltó que protección y sustentación del ambiente sin vida no sirve de nada y la vida sin sustentación y protección el ambiente va a desaparecer por lo que es el momento de buscar el balance y procesos productivos eficientes y amigables con la naturaleza como son los agroforestales. “Vamos a seguir trabajando como una sola región para lograr un mayor esfuerzo, duplicar los recursos y alinear nuestras estrategias como naciones unidas y hermanas”, puntualizó el ministro Valderrama.
Este congreso regional es una plataforma para que los países de la Región SICA puedan compartir historias de éxito y lecciones aprendidas en materia forestal, así como visibilizar la relación de las comunidades rurales, afrodescendientes e indígenas en torno a los bosques.
Temas como la relación de los bosques y los núcleos poblacionales, su manejo y conservación, los bosques y el cambio climático, la industria y el mercado desde la perspectiva de los bosques, así como la gobernanza de estos de estas grandes extensiones boscosas, se abordarán durante este encuentro.
Construyendo un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques fue el tema del Panel Ministerial que se realizó donde participaron ministros de Ambiente de Nicaragua, Belice, Honduras, Guatemala, República Dominicana.
En la actividad participaron también Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá y presidente Pro Témpore de la CCAD, Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Panamá, Levi Sucre, Coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Ana Luisa Castro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.