Fortaleciendo al sector agropecuario

“Guía Técnica de Uso de plaguicidas en Panamá, indicación de riesgos e implementación de medidas de mitigación” es el título de la obra que la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, con el apoyo del Convenio de Rotterdam/FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reprodujo, como un documento valioso para la actualización y consulta de los profesionales de las ciencias agropecuarias y productores.

La Guía suministra amplias y ventajosas posibilidades para adoptar mejores decisiones en el campo del uso de plaguicidas, con la finalidad de disminuir los daños a la salud de los trabajadores, la contaminación ambiental y los efectos residuales en los productos agrícolas que puedan dañar a los consumidores.

Correspondió al Dr. Gerardo Escudero, Representante del IICA en Panamá, hacer entrega de la obra antes citada, bajo la autoría del Dr. Jorge Luis Requena N., funcionario de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal. Participaron en la entrega el Ing. Pablo Rodríguez y Edgardo Valdespino, Director y subdirector de Sanidad Vegetal respectivamente y el Ing. Roy Frías, Secretario Técnico del MIDA.

Durante este mismo evento, se aprovechó el espacio para que Director Nacional de Sanidad Vegetal, entregará 550 ejemplares al Secretario Técnico del MIDA Ing. Roy Frías, para ser distribuidos entre todos los técnicos y extensionistas del MIDA que se encuentras ubicados a lo largo del país en sus 11 regionales y 84 agencias. Además, se coordinó para que posteriormente en la plataforma de capacitación del MIDA, se presente y explique el contenido de la obra a todos los técnicos y productores que participan de estos eventos virtuales.

Este instrumento es un esfuerzo adicional que realiza la DNSV para sensibilizar y promover el uso seguro de plaguicidas en las actividades agropecuarias y la cual es complementaria con otras acciones importantes desarrolladas como las estaciones de bioensayo rápido para la detección de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales, laboratorio para determinar la calidad de los insumos agropecuarios, la aplicación del Resuelto 042 de 14 de septiembre de 2011 que regula las aplicaciones terrestres de plaguicidas, en concordancia con el programa de buenas prácticas agrícolas con sus tres pilares fundamentales: producción de alimentos sanos e inocuos, el cuidado de la seguridad de los trabajadores y la conservación y sostenibilidad ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *