El MIDA capacita virtualmente a técnicos sobre abonos orgánicos

 
Como una alternativa para abaratar costos  y mejorar la producción, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizó una capacitación virtual denominada “Importancia de los Abonos Orgánicos y su contribución al Desarrollo de los Cultivos desde un enfoque sostenible”.

 La capacitación, dirigida a técnicos y estudiantes del sector agropecuario, tuvo la asistencia de casi 70 participantes, quienes siguieron en línea la ponencia dictada por Omar Alfaro, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

 Entre los participantes estuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien dio las palabras de introducción.   Dijo que el MIDA está haciendo un esfuerzo para que todo esté en línea y en lo hace falta de Gobierno se tenga una institución, con información digital a la mano y con acceso a toda la tecnología existente.

 Alfaro en su exposición tocó temas sobre la elaboración de abono orgánico, manejo, sus diferentes tipos y sus beneficios, entre otros. También indicó que no hay una receta única y que cada una de ellas dependerá de los materiales de elaboración para suplir las necesidades en que se va a utilizar.
 
Destacó que el abono o fertilizante es cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo y estimular el crecimiento vegetativo de las plantas.

 El especialista del IDIAP dijo que los abonos orgánicos han sido utilizados desde la antigüedad, añadiendo a los suelos fosfato de los huesos, el nitrógeno de las deyecciones animales y humanas, el potasio de las cenizas  y la incorporación de plantas al suelo, como material orgánico. Indicó que para lograr los resultados satisfactorios se deben tomar en consideración tanto las necesidades de las plantas a cultivar, como las condiciones del suelo donde se desarrolla la actividad productiva.

 También explicó que la mayoría de los suelos en Panamá presentan una condición de baja a media fertilidad, siendo necesario fertilizar.  Entre los materiales utilizados para la elaboración de los abonos orgánicos  están lo de origen animal, compost y abonos compuestos, humus de lombriz, desperdicios orgánicos de la casa, residuos de madera, residuos agroindustriales, entre otros.

 Mencionó que los materiales de origen animal (estiércoles) proporcionan principalmente los elementos nutritivos necesarios para las plantas  y los de origen vegetal (cascarilla de arroz, residuos vegetales varios) proporcionan  las propiedades físicas al suelo, adecuadas para el desarrollo de las raíces del cultivo.
 
Además, presentó un cuadro entre las diferencias de los abonos orgánicos y químicos, resaltando costos y efectos en los suelos, entre ambos. También se refirió a los abonos verdes, que tienen la propiedad de conservar una buena reserva de nutrientes y que se debe tener cuidado en las cantidades y su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *