Un incinerador para la destrucción de productos y sub productos de origen animal y vegetal, decomisados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que podrían poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario, así como la salud humana, fue inaugurado hoy por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
El ministro Valderrama, acompañado por directivos de Cuarentena Agropecuaria, Salud Animal y Sanidad Vegetal, así como del MINSA y OIRSA, puso en marcha este incinerador que según dijo con esto se cumple un mandato que ordena la Ley sobre responsabilidad en la sanidad animal y vegetal.
Agregó que hacia más de 5 años que se estaba violando la normativa sacando del aeropuerto toda la basura y quemándola fuera, lo que ponía en peligro el patrimonio fito y zoosanitario en el país.
Agregó que una vez aparecida la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, el Fusarium en Colombia y Perú y con el apoyo de OIRSA se declaró las urgencias para tomar las medidas necesarias y evitar que estas enfermedades entren al país por lo que era urgente construir el incinerador en los predios del aeropuerto.
Subrayó que al inaugurar este incinerador los pone en un alto nivel de compromiso internacional dado que existe un hub de las Américas donde llegan vuelos de todos los países.
La directora Ejecutiva de Cuarentena, Agropecuaria, Cecilia de Escobar, señaló que este es un logro más para evitar la entrada de plagas y enfermedades al país, a través del aeropuerto, que es donde convergen todas las aerolíneas e ingresan muchos pasajeros al país.
Explicó que se han decomisado sólo de República Dominicana alrededor de 410 libras de productos y sub productos de origen porcino lo que representa un alto riesgo para el pais.
Concepción Santos Sanjur, director de Salud Animal del MIDA, indicó que Tocumen es un punto de alto riesgo ya que alrededor de 75 mil vuelos arriban en tiempos normales al aeropuerto y la basura internacional es considerada de alto riesgo sanitario y por lo tanto la legislación internacional y nacional obliga a que esa basura sea incinerada dentro del aeropuerto.
El director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, explicó que el trabajo de cuarentena es decomisar todos estos entes biológicos como frutas, embutidos, cárnicos, granos, vegetales, hortalizas y otros, que puedan traer plagas al país por lo que es importante mantener las medidas de bioseguridad.
El representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Panamá, Gilberto Real dijo que este organismo puso el recurso humano y el equipo adecuado para de una manera rápida incinerar la basura.
Añadió que el equipo tiene una capacidad de incinerar dos toneladas de basura por hora. El aeropuerto genera unas 8 toneladas por día.
De acuerdo a los expertos este es un equipo con motor diésel que llega a generar calor de 800 a mil grados Celsius al encenderse crea una cortina de aire que genera una corriente que aviva la llama y sube la temperatura dentro de la zona térmica y que esta cortina de aire impide que salgan partículas al aire, por lo que no afecta el ambiente.