Ministro Valderrama participó en Foro Regional de Economía Azul y Acuícola

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, presidente actual Pro- Témpore de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), participó del Primer Foro Regional de Economía Azul de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), invitado por el director Regional de SIECA/OSPESCA, José Infante.

El propósito de la reunión es buscar una pesca Azul más responsable con la naturaleza y sostenibilidad con el medio ambiente y además combatir al máximo la pesca ilegal. En la misma, que se desarrolló de manera virtual, participó Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), ministros de varios países de Centroamérica y República Dominicana.

En su intervención Valderrama señaló que era un honor como presidente Pro Témpore de OSPESCA participar en este Foro, en un momento tan duro y difícil que vive la humanidad por los efectos negativos de la pandemia del Covid 19 que afectaron los procesos agroalimentarios del mundo incrementando la pobreza y el desempleo, el aumento de los costos de producción que todos juntos han tratado de paliar con las medidas de mitigamiento en la parte sanitaria y el fortalecimiento del sistema agroalimentario además del subsidio a los sectores más desfavorecidos y afectados.

Destacó que es prioridad para los ministerios y gobiernos fortalecer todas las acciones que vayan encaminadas a engrandecer las acciones para el beneficio de los ciudadanos sobre todo los más necesitados.

En cuanto al recurso marino dijo que la mayoría de los países tienen costas en ambos océanos y posibilidades de tener un recurso natural, que si saben manejarlo de manera sostenible, responsable y amigable con la naturaleza estarán garantizando alimentación para miles de personas.

El ministro Valderrama enfatizó que Panamá se responsabiliza de mantener una política clara y transparente de apoyo a la pesca responsable y sostenible con la naturaleza y que tienen que hacer todos el esfuerzo por paliar los efectos negativos que se producen por el cambio climático y contribuir de manera decidida y práctica a mitigar estos efectos que limita como sociedad garantizar la vida y la existencia pacifica en el sentido democrático y de bienestar social en las poblaciones.

En tanto José Infante señaló que el organismo trabaja con cuatros propósitos claves que son verdes, inclusivos, competitivo e innovadores y que los países del SICA se comprometen con el medio natural marino y costero promoviendo una explotación responsable y su conservación bajo un enfoque de cuencas y arrecifes.

Agregó que sus retos de desarrollo están relacionados con sectores y actividades verticales y transversales y que tienen definido seis puntos claves: la pesca, la acuicultura, el turismo, el transporte marítimo, la construcción naval y la industria minera y todo eso relacionado con la energía azul, la tecnología, la formación de carreras azules, el emprendimiento, la gobernanza, la adaptación al cambio climático y otros.

Por su parte Flor Torrijos indicó que este foro está dirigido a la pesca sostenible para demostrar el compromiso de Panamá ante la región en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y que fue una participación muy nutrida con todos los países miembros del SICA y este es el primero de muchos foros que se realizarán durante la presidencia Pro témpore de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *