«Queremos que se le haga justicia al pueblo baruense», destacó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en medio de una reunión con productores y ex trabajadores bananeros, en la que se analizaron las alternativas para la reactivación económica del distrito chiricano del Barú, golpeado por la falta de empleo, injusticia de gobiernos anteriores y necesidades del sector productivo.
El encuentro se desarrolló en la entrada de Manaca, donde un día antes productores de la región habían cerrado la calle y exigido la presencia del ministro Valderrama, para que los escuchara y diera pronta respuesta a las necesidades de los productores y residentes de esa región del país, conocida por su producción de banano, plátanos y otros rubros.
Valderrama se mostró satisfecho con el resultado de la reunión en la que se le presentaron soluciones a las peticiones que habían realizado los productores baruenses, entre ellas, la generación de empleo, la construcción de un muelle de contenedores, apoyo a la empresa ASTBARÚ, luz eléctrica en las fincas bananeras, análisis del contrato de Banapiña y de las deudas de COOSEMUPAR.
Dentro del conversatorio, que se extendió por varias horas se anunció la compra de 40 mil unidades de plátano, por parte del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, a través del programa Panamá Solidario, como parte del compromiso para ayudar en la venta de este producto en Barú.
Además, José Agustín Espino, del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó que en el presupuesto se tiene contemplado 25 millones de balboas para el Municipio del Barú, que servirán para la reactivación económica.
También se habló sobre la construcción de un muelle de contenedores en Puerto Armuelles, el cual no se ha podido concretar debido a la pandemia y a que la licitaciones han sido declaradas desiertas. Se anunció que este jueves se hará otra convocatoria para arrancar este proyecto, un sueño del pueblo baruense.
Se abordó el tema de la luz eléctrica en 15 fincas, que beneficiará a unas 1,500 viviendas, dando el visto bueno para que la empresa Naturgy comience las adecuaciones necesarias para completar este proyecto, que se convertirá en generador de empleos.
Además, se logró un consenso para la creación de una mesa de trabajo para tratar los temas legales para iniciar un proceso para que la asociación de productores de esta región no pierdan sus tierras y una mesa interintitucional para analizar deudas dejadas por COOSEMUPAR, que implicaría atender cuentas por pagar de 153 acreedores y pasivo laboral de 654 ex trabajodores.
Álvaro Muñoz, de ASTBARÚ, se mostró satisfecho con la reunión. Además, destacó el esfuerzo que hizo el ministro por llegar hasta esta apartada zona y atender las necesidades del pueblo baruense, por lo que está seguro que le dará pronta solución.
Rigoberto Guerra, en representación de los productores baruenses, dijo que se trataron los cinco temas que se habían planteado y que el ministro Valderrama le dio respuesta a cada uno de ellos.
El jefe de la cartera del MIDA estuvo acompañado por su equipo de trabajo; también por José Agustín Espino, del Ministerio de Economía y Finanzas; el alcalde del Barú, Marcos Beitía; la vicegobernadora de Chiriquí, Paola Álvarez y otras autoridades gubernamentales.