Certificación pública de productos orgánicos

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, brinda los servicios de certificación pública de productos orgánicos, actualmente a 51 productores del país, que han solicitado la evaluación de sus operaciones en conformidad con la norma nacional de producción orgánica para el mercado interno.

De estas 51 operaciones inscritas, 27 se encuentran en el proceso de conversión de convencional a orgánico y 24 cuentan con certificados de productos con el sello Panamá Orgánico, marca registrada con el N° 10706 en la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias.

Estos productos comprenden 97 diferentes cultivos vegetales entre los cuales se encuentran especies de hortalizas, frutales, raíces y tubérculos, café, caña, guineo, plátano, pimienta, cúrcuma, jengibre, entre otros, para un total de 516, 885 kilogramos de productos orgánicos certificados por esta entidad, cuyo valor en el mercado nacional se estima en B/.318, 313.

El mercado de productos orgánicos es un mercado en crecimiento, con potencial para la generación de ingresos y el desarrollo rural. Informes internacionales, indican un crecimiento sostenido de este mercado a nivel mundial, en los últimos años, por arriba del 10 %.

Para que un producto nacional o importado pueda comercializarse legalmente con la denominación de producto orgánico, ecológico, biológico y otros similares, debe contar con la certificación de producto de esta calidad, la cual es emitida por organismos de certificación autorizados, privados o público. Estas certificadoras inspeccionan y verifican el cumplimiento de la norma que reglamenta la calidad orgánica de las operaciones de producción, transformación o comercialización de esta calidad de productos.

En Panamá, el Decreto Ejecutivo No. 121 del 8 de septiembre de 2015 (es la última actualización vigente que reglamenta), reglamenta la ley No. 8 de 24 de enero de 2002, estableciendo las disposiciones que regulan la producción, transformación, comercialización, exportación, importación y etiquetado de productos agropecuarios orgánicos frescos o procesados.

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