Diversas alternativas para abaratar costos de producción, incluyendo el uso de abono orgánico, fueron entre otros los temas tratados durante una reunión que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama con diversos sectores involucrados en la actividad arrocera del país.
Valderrama, quien estuvo acompañado del viceministro Carlo Rognoni y su equipo de trabajo planteó crear una comisión técnica para ver la parte de financiamiento y revisar las diversas alternativas expuestas, porque segun dijo en esta crisis del alza de insumos hay que hacer lo básico para que esté sector siga produciendo.
Destacó que es importante que todos mantengan la buena voluntad, porque si trabajan juntos haciendo el esfuerzo para buscar soluciones, estás aparecen.
En este encuentro, donde participaron productores de arroz de diversas regiones, representantes de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO) y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA), se añadió que la comisión revisará el tema del financiamiento con algunos bancos estatales y privados, y analizará los costos de producción para a más tarder el 15 de enero contar con un panorama claro en esta actividad.
César Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién manifestó que esta reunión surgió luego de revisar el incremento en los costos de insumos, especialmente los fertilizantes, y que se ha avanzado en altetnativad y se creó la comisión para ver todos los mecanismos a fin de abaratar los costos de producción.
En la actividad se presentó la iniciativa de un grupo de emprendedores que han elaborado un producto de abono orgánico Abo plus a base de caballaza, que se encuentra almacenada en el Hipódromo Presidente Remón durante unos 65 años.
En esta reunión también participó el director General del IMA, Carlos Motta y el director del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez, entre otros.