Analizan diagnóstico situacional de la inocuidad de alimentos en Panamá

Una reunión estratégica de coordinación de los principales actores del sistema nacional de control de alimentos de Panamá, donde se analizó el diagnóstico situacional de la inocuidad de alimentos en el país, se realizó con la participación de los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, de Salud, Luis Francisco Sucre y consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo.

El titular del MIDA, Augusto Valderrama indicó que esta reunión es de suma importancia ya que marca una trayectoria de trabajo en equipo para buscar el beneficio de los seres humanos y en este caso el consumidor panameño.

Añadió que la alianza estratégica entre los ministerios de Salud, MIDA y MICI y demás instituciones del Estado que tienen que ver con la inocuidad de alimentos, se ha venido fortaleciendo en estos dos años y medio del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen quienes tienen en norte la salud del pueblo panameño.

Destacó que hay que garantizar que los productos que se cultivan, se fabrican y se importan en Panamá tengan las condiciones necesarias establecidas por la normativa internacional para garantizar la salud y la vida de todos los panameños y que en ese sentido están siendo implacables para que se cumpla con la normativa y buscar fórmulas para poder mantener ese control en todas las fronteras del país y en todos los aeropuertos y áreas de entrada de alimentos y de personas.

En tanto el ministro Sucre dijo que inocuidad y control de alimentos son dos caras de la misma moneda, pero para los propósitos de salud pública de Panamá consideran que es aquella que les permite salvaguardar el bien más preciado con el que cuenta todo ser humano como lo es la salud, y para eso se requiere de un esfuerzo colegiado que involucra una rectoría compartida a nivel nacional de la región.

Explicó que datos del Banco Mundial muestran que el valor del comercio de alimentos representa 1.6 billones de dólares, mientras que esas mismas estimaciones indican que el efecto de los alimentos nocivos cuesta a la economía de ingresos bajo y medios alrededor de 95 millones de dólares en pérdida de productividad al año, lo que es una cifra preocupante para todos. Agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer pueden estar ligadas y pueden ser causadas por alimentos insalubres.

Sucre resaltó que es fundamental el desarrollo de un diagnóstico que facilite el control de alimentos a nivel nacional y que articule las acciones con otro sistemas de protección para la construcción de escenarios y la mejor toma de decisiones basadas en evidencias como la representa la línea base que se desarrollara en la reunión que es clave durante el encuentro.

Durante esta jornada se presentó el Plan Nacional de Salud Animal y de Sanidad Vegetal enfocados en servicios auxiliares de análisis y pruebas relacionadas a la inocuidad, el Sistema Integrado de Tramites de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), entre otros.

En la reunión participaron también el representante de OPS en Panamá, Gerardo Alfaro, el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (OIRSA), Gilberto Real, el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, la viceministra de Salud, Iveth Berrio y el director Nacional de Inocuidad de Alimentos del MINSA, Reynaldo Lee, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *