Celebrando los 15 Años del Complejo Técnico – Administrativo de COPEG

Hace 15 años, se inauguró el Complejo Técnico Administrativo de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) ubicado en Pacora, tras una inversión conjunta entre la República de Panamá y Estados Unidos de América, de más de 130 millones de dólares.

Estas impresionantes instalaciones, que albergan la sede administrativa, así como la Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), que actualmente es la única en el mundo, y funciona ininterrumpidamente a lo largo del año siendo el lugar perfecto para la puesta en marcha de las operaciones de COPEG, en la que participan 412 colaboradores entre administrativos, científicos, técnicos y personal de campo.

Desde estas instalaciones, se han gestado grandes logros como la recién publicación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la auto declaración de Panamá como país libre del GBG, así como la obtención de la Certificación ISO9001: 2015 desde septiembre de 2004 y la recién obtenida acreditación DGNTI – COPANIT ISP/ IEC ISO 17025: 2017, que posiciona su laboratorio de Diagnóstico e Identificación de GBG como Laboratorio de Ensayo en Identificación del GBG a nivel mundial.

La operación de la Planta, que bajo los más altos estándares de bioseguridad y tecnología de última línea, garantiza la condición de Panamá como barrera biológica para mantenerse libre del GBG, así como a toda la región de Centro y Norte América, suponiendo un ahorro de 3,160,300,000 para todos estos países.

El complejo de COPEG además cuenta con una laguna compuesta por dos fases en las que se recolectan más de 10 millones de litros de agua residual y también se cosecha agua lluvia para su reutilización. Esta denominada laguna COPEG, es una de las más importantes iniciativas ecológicas de esta organización, y en la misma ya habitan especies nativas de peces, reptiles y aves.

Estás estructuras e instalaciones son el símbolo de la unión de dos países en beneficio de la humanidad, pues no solo trabaja para procurar seguridad alimentaria, bienestar para los animales, sino que además se convierte en una fuente de trabajo y progreso en una de las zonas más necesitadas del país.