Día Mundial del Cacao panameño, rubro prioritario para el desarrollo socio económico

En la reactivación del sector agropecuario, el cacao panameño para la exportación es considerado como un rubro prioritario para contribuir al desarrollo socio-económico del país Post Covid-19, según se desprende de un informe de la Unidad de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Destaca el documento que el cacao que se produce en Panamá es 85% orgánico y además mantiene la certificación de la Organización Internacional del Cacao del 50% como productor de cacao fino y de aroma que coloca el producto en una posición privilegiada con una excelente ventaja competitiva, ya que la comercialización de cacao fino y de aroma representa mayores precios de venta en el mercado internacional.

El cacao en un grano que se ha destacado como un rubro de gran importancia comercial en el ámbito nacional y mundial, ya que es utilizado como materia prima para la obtención de diversos productos de la industria de alimentos (confitería, bebidas), la industria cosmetológica y la farmacéutica.

El cacao y sus derivados aportan importantes nutrientes que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo como vitaminas, calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, fibras y minerales. Ayuda a regular la presión arterial, contiene mayor cantidad de antioxidantes que otros productos como el vino o el té verde que actúan contra los radicales libres y protegen las células.

El cacao panameño producido por los productores asociados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Cacao Bocatoreña (COCABO, R.L.), tiene los atributos de que es 85% orgánico certificado por Bio Suise Organic (para ingresar al mercado de Suiza) y Oregon Tilth (para ingresar a los mercados de Europa y Estados Unidos), además de la certificación por Fair Trade (Comercio Justo) que reconoce mejor precio por ser un producto orgánico y además cuenta con una clasificación del 50% como cacao fino y de aroma certificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) en marzo de 2019.

Las áreas principales de producción de cacao se localizan en la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Buglé, donde pequeños productores localizados en áreas de difícil acceso se encuentran organizados en COCABO, R.L. con sede en Almirante, Bocas del Toro, así como por la empresa privada Forrest Finance Panamá que producen 150 ha.

En la Comunidad de Cuango en la Costa Arriba de la provincia de Colón, la Empresa 12Tree Finance Panamá sembró 480 hectáreas.

Panamá en el año agrícola 2018-2019 tuvo un área de cosecha de 5,784 hectáreas que puede incrementarse a 6,784 hectáreas. Las 5,784 originó una disponibilidad de 13,167 quintales que puede incrementarse a 79,173 quintales proyectados para el año 2024 para la exportación y para el mercado nacional.

Entre los principales mercados a los cuales Panamá exporta cacao están Suiza, Bélgica, Italia, Honduras, Alemania, España, Uruguay, Holanda y Sudáfrica.

Un día como hoy, 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.