Autoridades panameñas participan en conversaciones sobre el tratado de protección TPC

Autoridades del Gobierno Nacional se dieron cita durante una mesa de trabajo con empresarios pecuarios, agrícolas y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, en el Centro Post Cosecha de la Cadena de Frío en Volcán, donde se reunieron para tratar el tema de las ‘Perspectivas y Retos para el Sector Agropecuario’, ante el avance del tratado de Promoción Comercial (TPC), entre Panamá y Estados Unidos.

En el marco de este conversatorio, se pidió a las autoridades gubernamentales que analizaran temas que preocupan al sector agropecuario, tales como el programa de desgravación arancelaria en los productos sensitivos en el TPC.

Uno de los invitados a esta reunión, fue el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama en la que expresó que «estamos escuchando las observaciones que nos hicieron. Ellos consideran que se debe analizar la importancia del sector agropecuario, del sector agroexportador, canalizar la sensibilidad de estos productos y los efectos que pudieran ocasionarse a largo plazo en el sector agropecuario, producto de esta desgravación”.

Valderrama señaló que es importante establecer un proceso para conversar y analizar en una mesa técnica agropecuaria, los productos que tendrían que ser protegidos, debido a la asimetría que existe con Estados Unidos.

«Nosotros como país estamos claros en esta situación de pandemia, en la defensa del sector agropecuario; el sector tiene grandes perspectivas, en especial en el aspecto social, en la generación de empleo y en el sector rural, uno de los más desfavorecidos», agregó el titular del MIDA.

El jefe de la cartera agropecuario sostuvo que apuntan hacia establecer una política agropecuaria, que lleve al sector a una estabilidad en los próximos años. «Este es un diálogo nacional importante, estamos escuchando y compartimos muchas de las preocupaciones. Tenemos que ver en el tratado, las alternativas y prepararnos», apuntó.

En la reunión también estuvo presente, el ministro de Comercio e Industria (MICI), Ramón Martínez, en la que manifestó que es un acercamiento muy positivo. “El tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos, como saben, va con un período de desgravación, donde se libera la protección que tenemos para ciertos productos sensitivos”, precisó.

El titular del MICI comentó que esta reunión «inicia lo que será un diálogo entre el sector privado y público para elaborar estrategias que nos permitan al 2025, que se instala la comisión de revisión agrícola del tratado, poder exponer a los Estados Unidos los efectos de la liberalización y qué medidas podemos tener en favor de nuestros sectores productivos».

Por eso es muy importante lo que hacemos hoy en Tierras Altas, y asimismo, invitamos a todos los productores a acercarse al Ministerio de Comercio (MICI) o al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para ir formando este diálogo», concluyó.