Labores de captura de murciélagos hematófagos realizan los especialistas de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la coordinación Regional en Bocas del Toro, una vez confirmado un caso de rabia bovina positivo en la comunidad de Garza, Chiriquí Grande.
De acuerdo a los informes hasta el momento han realizado ocho capturas de hematófagos en la comunidad de Garza, los cuales fueron tratados con pomada anticoagulante y liberados, con ello se realiza el control de la población de los mismos y con el apoyo del Ministerio de Salud, MINSA, se realizan jornadas de vacunación en la comunidad.
La Dirección Nacional de Salud Animal mantiene en operación desde hace muchos años una Campaña Oficial de Prevención y Control de la Rabia a nivel nacional para la mitigación de esta enfermedad transmisible al humano, que contempla: educación sanitaria, vigilancia epidemiológica, captura de murciélagos hematófagos, vacunación y control de la movilización de animales desde y hacia área con foco positivo a rabia.
La rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el Sistema Nervioso Central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.
La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica de sus animales.
Las autoridades de salud animal solicitan que se reporte todo animal con sintomatología nerviosa, caído, sospechoso o encontrado muerto, a la Agencia del MIDA más cercana.
Adicional a los operativos de captura se realizó visitas a productores del área y se impartieron charlas.