En una reunión extraordinaria de la Cadena Agroalimentaria de Arroz que duró cinco horas, se aprobó que los industriales comprarán parte de la producción del grano del periodo agrícola 2020-2021.
En el encuentro virtual el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, fungió como intermediario entre las partes (productores, industriales, molineros comerciantes y consumidores) a fin de que se llegará a un consenso en la Cadena Agroalimentaria de Arroz.
Para este año se tiene programado cosechar 8.6 millones de quintales de arroz en 80,732 hectáreas sembradas a nivel nacional, de los cuales el Gobierno Nacional, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), comprará un millón de quintales para el Plan Panamá Solidario, y la diferencia de la producción nacional la adquirirán los industriales.
Los dueños de molinos agremiados en la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) cuentan con la capacidad para recibir el rubro para procesar el secado y pilado del grano.
En cuanto los pagos pendientes “estamos haciendo todo lo posible para que se les cancele rápidamente lo adeudado”, añadió Valderrama.
Actualmente, hay cinco molinos grandes que están dispuestos a recibir el producto de las provincias de Chiriquí, Veraguas (Soná), Los Santos y Darién.
Cabe destacar que la industria Agro Silos se encargará de procesar el arroz que comprará el IMA, ya que cuenta con las instalaciones para procesar para ello.