Buscar
Buscar

MIDA refuerza la salud animal: Veterinarios se capacitan en control de la rabia silvestre

Compartir en

La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través del Departamento de Campañas Zoosanitarias, desarrolló una jornada de capacitación virtual titulada “Biología del Murciélago Hematófago en la Prevención de la Rabia Silvestre”, dirigida a médicos veterinarios de todo el país.

La actividad contó con la participación del Dr. Rafael Samudio, reconocido biólogo, ecólogo y científico panameño, fundador de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (SOMASPA) y director del Programa para la Conservación de los Murciélagos en Panamá.

blank blank

Durante la capacitación se abordaron temas como la ecología, identificación de especies de murciélagos hematófagos, diversidad de hábitos alimenticios, características externas y adaptaciones morfológicas y fisiológicas, así como sus hábitats y refugios. También se profundizó en el comportamiento del murciélago vampiro (Desmodus rotundus), su patrón de actividad nocturna, factores del paisaje que influyen en los ataques al ganado, formas de locomoción y tipos de presas.

blank

El Dr. Samudio destacó la importancia de analizar de manera integral los factores ambientales que inciden en la dinámica poblacional de esta especie, tales como la presencia de cuerpos de agua, cuevas, áreas boscosas y los efectos del cambio climático.

Al finalizar la jornada, los participantes intercambiaron experiencias y formularon preguntas basadas en el trabajo de campo, especialmente en lo relacionado con la vigilancia epidemiológica de la rabia y las acciones de control mediante la captura de murciélagos hematófagos.

blank

La Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA resalta que los conocimientos adquiridos en esta capacitación son fundamentales para el diseño e implementación de estrategias eficaces orientadas a la prevención y control de la rabia en el país.

blank

 

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?