Los productores del sector agropecuario de la provincia de Coclé expresaron hoy su agradecimiento al presidente de la República, José Raúl Mulino, por el respaldo brindado frente a problemáticas críticas para el sector, tales como las importaciones masivas, el contrabando y otras irregularidades que impactan directamente a los rubros cebollero, arrocero y acuícola.
Florencio Pérez, productor de cebolla en Coclé, resaltó el apoyo que diversas entidades gubernamentales han brindado para facilitar la comercialización del producto y combatir problemas como el contrabando, que afecta severamente al sector cebollero.



“Necesitamos leyes que no vengan con paños tibios contra el contrabando; es una actividad que debe ser castigada como el narcotráfico”, pidió Pérez.
El presidente Mulino anunció que solicitará una reunión bilateral con las nuevas autoridades de Costa Rica para abordar la situación fronteriza y los diversos problemas que allí se presentan, con el firme objetivo de controlar las irregularidades en la zona.
“Este es un asunto que tenemos que controlar. Queremos hablar de la persecución del contrabando, no solo de cebolla, sino de plátano y otros rubros; debemos parar este desorden que afecta la inversión del sector agropecuario en todo el territorio nacional”, reiteró Mulino.

Por su parte, Dalys Guerra informó que el sector acuícola, principalmente de camarones en estanque, ha entrado en una fase de recuperación y pronto retomará su papel como importante generador de empleos.
Dijo que a la fecha el sector ha podido reconstruir el 40% de sus capacidades, por lo que necesitan del apoyo estatal para agilizar los trámites necesarios para esta actividad.
Precisó que los productores acuícolas requieren de agilizar registros sanitarios, permisos medioambientales, refrendos, d/ocumentación laboral, entre otros.
Sobre este tema, el mandatario ordenó atender la petición con el fin de permitirles recuperar su actividad al 100%, por ahora solo en provincias centrales.
Durante este Gabinete Ampliado también participó Arnulfo Morales, por parte de los productores de arroz de Coclé, otro sector que agradeció el apoyo del gobierno de Mulino.

