Durante el Consejo de Gabinete Ampliado, liderado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, en la provincia de Coclé, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anunció una serie de proyectos y obras que se encuentran en operación, ejecución y proyección, orientados a fortalecer la producción agropecuaria y mejorar las condiciones de los productores de la región.

El titular de la cartera agropecuaria, Roberto Linares destacó los avances en sistemas de riego, perforación de pozos, mejoramiento de zonas productivas y accesibilidad rural, beneficiando a productores de rubros como granos básicos, frutales, hortalizas y ganadería.
Linares anunció la publicación en Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo N.° 2 del 4 de febrero de 2026, que establece medidas extraordinarias para la importación de semilla de arroz en categoría certificada de variedades aprobadas por los registros comerciales de variedades inscritas formalmente en su país de origen, con el objetivo de fortalecer el rubro del arroz en el país.

Así mismo dijo que ya se retomó los pagos de deudas con productores, a través del tratamiento de expedientes de arroz y maíz.
Las obras anunciadas representan una inversión de más de 3 millones de balboas, divididas en: limpieza y conformación de canales (El Caño y La Herradura): B/.120,000.00; bombas solares para productores: B/.560,000.00; sistemas de riego localizado (50 beneficiarios): B/.300,000.00; mejoramiento de 75 km de caminos de producción (2026): B/.255,000.00; instalación de bebederos y reservorios ganaderos: B/.76,000.00 y adquisición de perforadora rotativa para pozos profundos: B/.2,500,000.00.

Además se proyecta el suministro e instalación de bombas solares a nivel de la provincia de Coclé, beneficiando a 100 productores dedicados a la ganadería, frutales y hortalizas, con una inversión estimada de B/.560,000.00. De igual manera, se contempla el suministro e instalación de sistemas de riego localizado de una hectárea, dirigidos a 50 beneficiarios para actividades de consumo animal, pasto de corte y producción de hortalizas, con un monto aproximado de B/.300,000.00.
En cuanto al mejoramiento de la accesibilidad en zonas productivas, para el año 2026, a la fecha, se han mejorado 10 kilómetros de caminos en la comunidad de Ojo de Agua, distrito de La Pintada, beneficiando a productores de café y cítricos. Adicionalmente, se tiene programado el mejoramiento de 75 kilómetros de caminos de producción, con una inversión aproximada de B/.255,000.00.

Como parte del respaldo a la actividad ganadera, el MIDA ejecutará la instalación de bebederos a nivel provincial, que contempla la construcción de seis reservorios con capacidad de 500 metros cúbicos cada uno, la instalación de dos tanques australianos con capacidad de 50,000 litros, dos bolsas de geomembrana de 25,000 litros, dos tanques plásticos de reserva de igual capacidad y la instalación de 12 bombas de succión de 1 HP. La inversión aproximada para este proyecto es de B/.76,000.00.
Para el 2027 se programó continuar con trabajos de limpieza y conformación de canales y drenajes en el Sistema de riego El caño en Natá abarcando 1,500 hectáreas, beneficiando a 138 productores y se continuará con mejoramiento de zonas productivas con 75 kilómetros en Ola, Nata, Antón y Aguadulce

Se anunció la adquisición de una perforadora rotativa para pozos profundos, con una inversión aproximada de B/.2.5 millones. Este equipo estará disponible a nivel nacional y permitirá atender las necesidades de la provincia de Coclé de acuerdo con la programación de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego.
Los productores de cebolla aprovecharon la oportunidad para hacer un reconocimiento a las autoridades por las labores de detección de contrabando y agradecieron al ministro Linares por sus respuestas inmediatas y su postura en defensa del sector agropecuario.

Sobre el tema el presidente Mulino comunicó que solicitará una reunión con las autoridades entrantes de Costa Rica, para hablar sobre el problema del contrabando, en medio de su visita al hermano país, a propósito de los actos de investidura de la presidenta electa al que fue invitado y que se efectuarán a principios del mes de mayo.
