Una jornada de orientación realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dirigida a productores del distrito de San Lorenzo, en el parque central del corregimiento de Boca Chica, área costera del pacífico chiricano.
La organización estuvo a cargo de extensionistas de la agencia del MIDA de San Juan y de la asociación de productores de San Lorenzo, APROASLO, sirviendo como expositores, expertos de la Unidad Ambiental, Variabilidad y Cambio Climático del MIDA, quienes enfatizaron en la aplicación de prácticas para mitigar los efectos del cambio climático y la conservación de nuestros ecosistemas.
El jefe del MIDA en la zona, Julio Martínez, dijo que el objetivo es brindar la información necesaria, para que los pequeños ganaderos mejoren sus sistemas de producción, utilizando tecnologías aplicables a la ganadería, tanto en tierra firme, como en la zona insular.

Como invitado participó el técnico Juan Carlos Castillo, del programa de mejoramiento genético MIDA – COOLECHE, quien recomendó a los productores realizar el control efectivo de las garrapatas, que son transmisoras del microorganismo que causa la enfermedad anaplasmosis, que debilita los animales y ocasiona problemas en la reproducción bovina.
Para su control, explicó Castillo, el productor debe bañar a sus animales, cada diez o quince días, dependiendo de la incidencia de la plaga, con un producto recomendado por el técnico de su área y a la dosis que se debe aplicar; informó que ya existen en el mercado productos que se aplican en espina dorsal del bovino, protegiéndolos de las garrapatas por más tiempo.
En la actividad, la ingeniera Yanela Araúz, del Instituto de Seguro Agropecuario, explicó a los pescadores del área, los beneficios del seguro complementario para botes y motores, que cubre estas inversiones por daños fortuitos, robo o hundimiento.
Al evento asistió el director regional del MIDA, Félix Martínez. Hubo, además, venta de productos agrícolas y de artesanías de consumo.
