El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, acompañado de su equipo de trabajo entregó la Memoria Institucional, correspondiente al año 2025, a la Asamblea Nacional, cumpliendo con el mandato establecido en la Constitución de la República y la Ley de N° 6 de 2002, sobre transparencia en la gestión pública.
Este documento expone el desarrollo de las actividades y procesos más relevantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre noviembre 2024 a octubre 2025, como fruto del servicio y entrega de los colaboradores de esta institución, con la transparencia y la institucionalidad para una adecuada rendición de cuentas.
“Iniciamos un nuevo año con entusiasmo y estamos orgullosos del trabajo de todo el sector agropecuario que se traduce en las cifras logradas en el 2025. Durante el primer semestre de 2025, registramos un incremento en el producto interno bruto agropecuario, alcanzando la cifra de 1,101.3 millones de balboas, cifra superior a la registrada en igual periodo de 2024”, destacó el Ministro Linares.

Agregó, que durante el ciclo agrícola 2024-2025 se sembraron 239,992 hectáreas de las cuales se cosecharon 228,799 hectáreas, correspondientes a 41,969 productores en todo el país. “Incentivar al productor es nuestro objetivo y me llena de satisfacción anunciarles que alcanzamos un hito en la producción de cebolla: cerca de 700 mil quintales fueron producidos en el ciclo 2024-2025, muy por encima de los ciclos anteriores”, señaló.
El documento se distribuye en la visión, misión y estructura organizativa del MIDA en sus diferentes niveles, un resumen de la situación del Sector Agropecuario y sus estrategias dentro de la Administración vigente; finalmente se detallan cinco grandes temas estratégicos: Modernización y tecnificación del sector agropecuario; Sanidad Agropecuaria; Desarrollo rural sostenible; Gestión agroambiental y resiliencia en el sector agropecuario y Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades.
También dijo que, en Chiriquí, junto al Ministerio de Obras Públicas, culminamos al 100 % dos sistemas de riego, Caldera y Bambito y estamos a punto de terminar el Sistema de Riego Remigio Rojas, que se encuentra en un 70 % de avance. Además, destacó que ya está casi lista la nueva sede en David y se puso la primera palada para el anhelado Hospital de Mascotas.
Por último, mencionó que en 2026 vienen más retos, más trabajo y reiteró que seguirán apoyando al productor, gestor de nuestra seguridad alimentaria.
